Joe Biden dio positivo a covid-19, anuncia Casa Blanca

·2  min de lectura

El presidente Joe Biden dio positivo a covid-19, informó la Casa Blanca el jueves.

En un comunicado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, anunció que Biden, quien se somete a pruebas de detección de covid-19 constantemente, dio positivo el jueves por la mañana. Agregó que el presidente, que tiene todas sus vacunas contra el covid-19, incluyendo dos dosis de refuerzo, tiene “síntomas muy leves” que están siendo tratados con el medicamento antiviral Paxlovid.

Jean-Pierre comunicó que Biden seguiría las pautas de los Centros para el Control de Enfermedades, aislándose en la Casa Blanca mientras llevaba a cabo “todas sus funciones plenamente durante este tiempo”.

“Ha estado en contacto con miembros del personal de la Casa Blanca por teléfono esta mañana y participará en las reuniones planificadas en la Casa Blanca esta mañana por teléfono y Zoom desde la residencia”, explicó. “De acuerdo con el protocolo de la Casa Blanca para casos positivos de COVID, que va más allá de la guía de los CDC, continuará trabajando de forma aislada hasta que dé negativo”.

Jean-Pierre señaló que la Casa Blanca proporcionaría actualizaciones diarias sobre la condición de Biden “para una gran transparencia”, aunque enfatizó que continúa “llevando a cabo todas las funciones de su posición” a pesar de estar aislado.

Desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021, la posibilidad de que contrajera covid-19 ha sido una gran preocupación para sus asesores, quienes hasta hace poco se esforzaban mucho por limitar su contacto con grandes multitudes.

A sus 79 años, Biden es la persona de mayor edad en prestar juramento para un primer mandato como presidente y tiene un alto riesgo de sufrir complicaciones graves por el virus. Pero los funcionarios de la Casa Blanca aseguran que Biden está bien protegido por la vacuna y las dosis de refuerzo que ha recibido desde poco antes de asumir el cargo.

Actualmente, hay un aumento de los casos de covid-19 debido a las nuevas variantes y subvariantes del coronavirus Sars-CoV-2, que según los médicos son mucho más contagiosas que las variantes anteriores y evaden más fácilmente la inmunidad que dan las vacunas y los refuerzos.

El líder republicano del Senado, el senador Mitch McConnell de Kentucky, dijo a los periodistas sobre el caso positivo de Biden: “Espero que se recupere pronto y no tenga ninguna dificultad para superarlo”.

En un memorando distribuido por la oficina de Jean-Pierre, el médico del presidente, el doctor Kevin O'Connor, dijo que Biden ha estado “experimentando síntomas leves, principalmente rinorrea (o ‘secreción nasal’) y fatiga, con tos seca ocasional” desde la noche del miércoles.

El doctor O'Connor agregó que anticipa que el presidente, con todas sus vacunas y refuerzos, responderá favorablemente al tratamiento antiviral Paxlovid, “como lo hacen la mayoría de los pacientes con protección máxima”, y dijo que el uso temprano del medicamento antiviral proporciona “protección adicional contra enfermedades graves”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.