Joe Biden pide la liberación del líder de la oposición rusa, Alexei Navalny

Graeme Massie
·2  min de lectura
 (AP)
(AP)

Joe Biden ha pedido que el líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, sea liberado de prisión.

Un tribunal de Moscú ordenó que Navalny cumpliera una sentencia de prisión de tres años y medio por violaciones de la libertad condicional por cargos que, según sus abogados, tienen motivaciones políticas.

Ahora, el presidente de Estados Unidos ha pedido la liberación inmediata de Navalny, quien es un importante crítico del presidente ruso Vladimir Putin.

"Estamos profundamente preocupados por la decisión de las autoridades rusas de condenar a la figura de la oposición rusa Alexei Navalny", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

"Como todo ciudadano ruso, el señor Navalny tiene los derechos previstos en la constitución rusa y Rusia tiene la obligación internacional de respetar la igualdad ante la ley y los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica.

"Reiteramos nuestro llamado al gobierno ruso para que libere inmediata e incondicionalmente a Alexei Navalny, así como a los cientos de otros ciudadanos rusos detenidos en las últimas semanas por ejercer sus derechos".

Navalny ya estaba cumpliendo una pena de prisión de 30 días por violaciones de su libertad condicional tras su arresto en Moscú el 17 de enero.

Las autoridades lo detuvieron cuando regresó a Rusia desde Alemania, donde había sido tratado por una intoxicación por un agente nervioso que tuvo lugar en agosto pasado.

Ha culpado a Vladimir Putin por ordenar el ataque, mismo que el propio presidente y el Kremlin han negado.

Psaki dijo a los periodistas en la rueda de prensa diaria que el equipo de seguridad nacional de Biden estaba llevando a cabo una crítica de las acciones recientes de Rusia.

"Hay una crítica en curso de una serie de acciones preocupantes por parte del gobierno ruso, que incluye el tratamiento de Alexei Navalny, incluye una evaluación completa de los ataques de SolarWinds, incluye una crítica de los informes sobre recompensas a las tropas e incluye una evaluación sobre la participación en las elecciones de 2020", dijo.

Psaki agregó que una vez que se completara la evaluación, "lanzaría cualquier proceso de políticas para determinar qué pasos tomamos a partir de aquí".

Desde que Navalny regresó a Rusia y fue arrestado, la policía ha detenido a miles de manifestantes, incluida su esposa, Yulia.

Relacionados

Alexéi Navalny, condenado a tres años y medio de prisión

Navalny dice que Putin “pasará a la historia como el Envenenador”

Detienen a más de 2.000 partidarios de Navalny en protestas en Rusia