Joe Biden pide al Congreso 861 millones de dólares para invertir en Centroamérica y frenar migración

Newsweek México
·2  min de lectura

EL PRESIDENTE Joe Biden presentó su propuesta de presupuesto al Congreso donde pidió, entre otras cosas, invertir 861 millones de dólares en Centroamérica para frenar la migración irregular.

De acuerdo con Newsweek , el mandatario también pidió 345 millones de dólares para acelerar el proceso de personas a la espera de la decisión de migración y 891 millones para reducir los gastos en los tribunales de inmigración así como contratar 100 jueces más.

En la propuesta para el año fiscal de 2022, la Casa Blanca también tiene contemplado dinero destinado para las escuelas, combatir la epidemia de opioides y para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), para ayudar a prepararse para futuras epidemias.

Lee más: EU advierte a Centroamérica que tiene sus fronteras cerradas para la migración ilegal

Según el adelanto del presupuesto, los 861 millones para Centroamérica son un primer paso para cumplir con un plan de inversión de 4 mil millones de dólares en la región en un plazo de cuatro años.

En un documento oficial recogido por EFE, la Casa Blanca dijo que “estos recursos ayudarán a Estados Unidos a fortalecer la rendición de cuentas de los gobiernos centroamericanos para que proporcionen más servicios y más seguridad, coartar la corrupción endémica, prevenir la violencia, reducir la pobreza y expandir las oportunidades de desarrollo económico”.

Viaje por Centroamérica

En días pasados, el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte centroamericano, Ricardo Zúñiga, viajó por El Salvador y Guatemala para abordar “las causas de la migración irregular” desde la región.

De hecho, el enviado especial al Triángulo Norte de Centroamérica, que conforman El Salvador, Guatemala y Honduras, consideró que la corrupción es también un factor que empuja el fenómeno de la migración irregular hacia Estados Unidos.

“Las consecuencias (de la corrupción) impactan de manera desproporcionada a la población más vulnerable, a hombres, mujeres y niños que migran a otro país en una búsqueda desesperada por sobrevivir y tener un futuro positivo”, sostuvo Zúñiga.

Te puede interesar: EU está a punto de tener una cantidad récord de migrantes en su frontera sur

Dijo que la corrupción es un mal “que contamina todas las funciones de los gobiernos”, pero que también “daña a la sociedad de una manera muy profunda”.

Zuñiga recibió el encargo del presidente de garantizar que sus socios centroamericanos cumplan los compromisos adoptados para abordar las causas de la migración en el contexto del incremento de la llegada de menores no acompañados a la frontera sur.

Las últimas cifras de las autoridades estadounidenses confirmaban que son más de 17,000 los menores no acompañados que están bajo custodia en el país. N

Con información de AFP y Europa Press.