Joe Biden da negativo a covid-19 después de un caso de rebote de una semana

Joe Biden vuelve a dar negativo en la prueba de covid-19, según el médico de la Casa Blanca.

“El presidente sigue sintiéndose muy bien”, dijo el doctor Kevin O'Connor en un memorando el sábado.

Biden fue colocado nuevamente en aislamiento esta semana tras dar positivo en un caso de rebote de covid-19 el pasado sábado, tras su diagnóstico inicial de coronavirus en julio.

La Casa Blanca afirma que continuará con el aislamiento del presidente “por precaución” hasta que registre un segundo resultado negativo.

La última prueba positiva del presidente fue el viernes.

“Su tos se ha resuelto casi por completo. Su temperatura, pulso, presión arterial, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno siguen siendo totalmente normales. Sus pulmones permanecen limpios”, dijo entonces el Dr. O'Connor.

El presidente estará ansioso por salir del aislamiento, pues hay asuntos clave como el controvertido viaje a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y las negociaciones finales en torno al proyecto de ley presupuestaria demócrata, que han avanzado rápidamente mientras el presidente estuvo encerrado debido al covid-19.

El reinfección de covid-19 de Biden fue el último caso de “rebote” de alto perfil entre quienes tomaron Paxlovid, un medicamento antiviral de Pfizer. El asesor médico de la Casa Blanca, Dr. Anthony Fauci, tuvo una experiencia similar en junio.

La FDA aprobó el Paxlovid para su uso de emergencia en diciembre. Los estudios iniciales sugieren que entre el 1 y el 6 por ciento de las personas sufren síntomas similares a los del “rebote” hacia el final de su tratamiento original del covid-19, entre los días 10 y 14 desde que el resultado de la prueba de covid-19 fue positivo. No se consideran nuevas infecciones por coronavirus.

Según los CDC, los síntomas de rebote tienden a ser más leves y es poco probable que requieran de una hospitalización. La agencia afirma que no hay pruebas de que se necesite más Paxlovid para resolver los casos de rebote, y señala que “un breve retorno de los síntomas puede formar parte de la historia natural” del covid-19.

Las autoridades sostienen que el medicamento antiviral sigue funcionando bien, a pesar de los casos ocasionales de rebote.

“Paxlovid está funcionando realmente bien en la prevención de enfermedades graves, con o sin rebote, y por eso se le ofreció, y por eso el presidente lo tomó”, dijo el coordinador de la respuesta a covid-19 de la Casa Blanca, el Dr. Ashish Jha, en julio, cuando Biden fue diagnosticado por primera vez con el coronavirus.