Joe Biden llora en un emotivo discurso antes de dirigirse a Washington DC para el Día de la Inauguración

Chris Riotta
·3  min de lectura
<p>El presidente electo Joe Biden llora mientras habla en el Centro de Reserva / Guardia Nacional Major Joseph R.
Joe Biden se quebró en su discurso de despedida en su hogar, antes de ir a Washington a asumir la presidencia de EEUU (AP Photo / Evan Vucci)

En un discurso profundamente personal y emotivo, el presidente electo Joe Biden se despidió de su estado, Delaware, el martes antes de partir hacia la Casa Blanca, agradeciendo a sus partidarios y al estado que dijo que ayudó a criarlo.

"Es un poco emotivo para mí", dijo Biden entre lágrimas. "Mira, estuviste conmigo toda mi carrera, tanto en los buenos como en los malos".

“En nuestra familia, los valores que compartimos, el carácter por el que luchamos, la forma en que vemos el mundo, todo viene de casa”, agregó. "Todo viene de Delaware".

El presidente electo, que prestará juramento tras los pasos del Capitolio de Estados Unidos el miércoles, recordó haber conocido a su esposa, la futura primera dama, Jill Biden, en el estado donde se desempeñó como senador de Estados Unidos. También contó cuánto amaba su ciudad natal su hijo fallecido, el ex fiscal general de Delaware, Beau Biden.

"Solo lamento una cosa: no está aquí", dijo Biden refiriéndose a su difunto hijo, "porque deberíamos presentarlo como presidente".

Biden tenía previsto abordar un avión y volar a la capital del país poco después de los comentarios, donde presidirá un monumento nacional en honor a los casi 400.000 estadounidenses que han muerto debido a la pandemia de coronavirus, junto con la vicepresidenta electa Kamala Harris.

El lunes, Biden participó en el Día de Servicio Nacional de Martin Luther King como voluntario en un banco de alimentos local en Filadelfia con su familia, donde se lo vio cargando productos enlatados en una cinta transportadora.

Biden ha continuado residiendo en Wilmington, Delaware luego de su victoria electoral contra el presidente Donald Trump en las elecciones de 2020, donde supervisó su Comité de Inauguración Presidencial y comenzó a recibir informes de inteligencia diarios. El presidente electo también dirigió la mayor parte de su campaña desde Delaware.

Se esperaba que Biden abordara un avión privado a la capital de la nación en lugar de un avión del gobierno, lo que algunos han señalado es una desviación de los protocolos de seguridad tradicionales para un presidente electo.

Antes de partir, le dijo a la audiencia: "Disculpen la emoción, pero cuando muera, Delaware estará escrito en mi corazón".

Habrá una presencia de la Guardia Nacional sin precedentes y una mayor seguridad en la toma de posesión de Biden luego de los mortales disturbios a favor de Trump a principios de este mes. El Día de la Inauguración 2021 ha sido declarado un evento especial de seguridad nacional, lo que permite a los funcionarios de seguridad de la ciudad coordinarse con agencias federales como el FBI y el Servicio Secreto.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Biden llega a Washington para tomar las riendas de un país en crisis

3 decisiones de última hora de Trump que complicarán el arranque de la presidencia de Biden

FOTOS | Así se ve el simbolico 'campo de banderas' que desplegaron para la inaguración de Joe Biden

El desafío para Trump de entregarle la "maleta nuclear" al nuevo presidente sin encontrarse con él