Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Joe Biden llama a periodista de Fox News tras insultarlo en una conferencia de prensa

Peter Doocy, el periodista de Fox News que recibió el insulto de Biden
Twitter

WASHINGTON.- El periodista de Fox News al que Joe Biden insultó en una conferencia de prensa -sin darse cuenta de que tenía el micrófono abierto- dijo que el presidente estadounidense lo llamó más tarde para disculparse.

Peter Doocy contó en el programa del reconocido conductor conservador Sean Hannity que el presidente se comunicó con él “aproximadamente una hora después de ese intercambio” y le dijo: “No es nada personal, amigo”.

“Me aseguré de decirle que siempre intentaré preguntar algo diferente de lo que preguntan los demás. Y él me dijo: ‘Tú tienes que hacerlo’. Y esa es una cita del presidente, así que seguiré haciéndolo”, agregó.

El insulto

Joe Biden se encontraba en la Sala Este de la Casa Blanca para una reunión con su Consejo de Competencia, el cual se enfoca en cambiar regulaciones y ejercer leyes para ayudar a los consumidores a lidiar con los precios altos cuando los reporteros presentes gritaron varias preguntas después de las declaraciones del presidente.

El periodista de Fox News Peter Doocy le lanzó una pregunta sobre la inflación, que se encuentra en su nivel más alto en casi 40 años y ha perjudicado los índices de aprobación del presidente. La cadena para la que trabaja Doocy -conocida por su línea editorial conservadora- ha sido incesante crítica del gobierno de Biden.

Doocy preguntó: “¿Cree usted que la inflación es una desventaja política de cara a las elecciones de mitad de periodo?”

Biden respondió con sarcasmo: “Es un gran activo... más inflación”. Después sacudió la cabeza y añadió, sin saber que el micrófono seguía prendido: “Qué estúpido hijo de puta”.

Doocy lo tomó con humor y en su posterior aparición en la cadena bromeó: “Nadie ha verificado sus palabras todavía y ha dicho que no sea cierto”.

Presidentes vs. periodistas

No es la primera vez que un presidente estadounidense insulta abiertamente a un periodista. George W. Bush, cuando se postuló para la presidencia en 2000, fue captado por un micrófono al burlarse de un reportero de The New York Times. “Ahí está Adam Clymer, imbécil de las grandes ligas del New York Times”, dijo. A lo que Dick Cheney respondió: “A lo grande”.

Durante su vicepresidencia en 2010, se escuchó al propio Biden usar una mala palabra para transmitirle al presidente Barack Obama que la firma de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio fue un gran problema.

Durante la presidencia de Donald J. Trump, la prensa se cansó de escuchar los insultos y disparates del mandatario. Llamó a Jim Acosta de CNN “una persona grosera y terrible”, a Jonathan Karl de ABC “una vergüenza” y dijo que April Ryan, ahora de TheGrio, era una “perdedora”, por nombrar solo tres ejemplos. Incluso se burló de las discapacidades físicas de un reportero del Times para entretener a sus seguidores en un mitin de campaña, informó ese medio.

Repercusión

El insulto de Biden al reportero de Fox News, con una línea editorial conservadora afín al Partido Republicano, despertó indignación en redes sociales.

Lauren Boebert, activista por los derechos de las armas de fuego que se desempeña como congresista del tercer distrito de Colorado, tuiteó acerca de cómo los demócratas han acusado a Donald Trump de atacar la primera enmienda con sus comentarios a la prensa pero han hecho la vista gorda frente al comentario de Biden.

Siguiendo esa misma línea, Charlie Kirk, comentarista político y autor conservador estadounidense, también remarcó las diferencias de trato de los periodistas hacia Biden y Trump.

Glenn Greenwald, un abogado constitucionalista estadounidense, columnista, bloguero, escritor y periodista, incluso fue más lejos y comparó la actitud del presidente con la de los nazis.

“No creo que ningún presidente deba llamar a ningún periodista ‘estúpido hijo de puta’”, dijo, por su parte, el periodista de CNN y escritor Jake Tapper en el programa de Jimmy Kimmel. “Y para ser justos con Peter Doocy, la pregunta no era del todo anodina”.

Otras personalidades salieron a defender al presidente. Fred Guttenberg, un activista contra la violencia armada cuya hija de 14 años murió en el tiroteo de Stoneman Douglas High School, tuiteó: “Mi momento favorito de 2022 hasta ahora. @POTUS reaccionando muy apropiadamente a Peter Doocy de Fox News”.

El actor George Takei se sumó a la polémica: “Mi única crítica a Joe Biden es que no lo haya hecho antes”

¿Quién es Peter Doocy?

No es la primera vez que Doocy es maltratado por un político de peso. El 18 de octubre de 2017, durante la gestión de Donald Trump, le preguntó al ahora difunto senador republicano John McCain: “¿Se ha desgastado su relación con el presidente hasta el punto de que no va a apoyar nada de lo que se le presente y le pida?”.

McCain respondió con aspereza: “¿Por qué dirías algo tan estúpido? ¿Por qué preguntarías algo tan tonto?... Esa es una pregunta tonta”.

Doocy comenzó como reportero asignado general para Fox News en la ciudad de Nueva York en 2009. Ha cubierto una variedad de historias que incluyen la cirugía de trasplante de corazón del exvicepresidente Dick Cheney en marzo de 2012, las inundaciones en el Medio Oeste en 2011, el huracán Sandy y las elecciones presidenciales de 2008 y 2012. También informó sobre el tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut.

En 2014, Doocy realizó una entrevista televisiva exclusiva con el hombre que afirma haber disparado el tiro mortal contra Osama ben Laden, el exSEAL de la Marina Robert O’Neill. Según los informes, ese especial tuvo los ratings más altos de cualquier documental en la historia de Fox News.

Agencias AP