Tras el ataque terrorista, Joe Biden anunció que continuarán las evacuaciones en Kabul

·4  min de lectura
El presidente Joe Biden habla sobre las explosiones en el aeropuerto de Kabul en las que murieron al menos 12 militares estadounidenses, el jueves 26 de agosto de 2021, en la Casa Blanca, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci)
El presidente Joe Biden habla sobre las explosiones en el aeropuerto de Kabul en las que murieron al menos 12 militares estadounidenses, el jueves 26 de agosto de 2021, en la Casa Blanca, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci)

Luego de que un atentado suicida reivindicado por el grupo jihadista Estado Islámico se cobrara la vida de doce soldados estadounidenses en las afueras del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden , se dirige al país y confirma que continuarán las evacuaciones. “No perdonaremos, no olvidaremos, los cazaremos y los haremos pagar”, dijo.

Con un mensaje televisado desde la Casa Blanca, Biden habló al pueblo estadounidense sobre la tragedia ocurrida hoy en Afganistán, en medio de un enorme y caótico operativo de retirada, tras la caída del poder afgano en manos del nuevo régimen talibán. Tras lamentar el ataque y las vidas perdidas, el presidente anticipó que Estados Unidos responderá “con fuerza y precisión” el ataque que terminó con la vida de doce soldados norteamericanos.

Atentado suicida en Afganistán: EE.UU. confirma que murieron 12 militares y Estado Islámico reivindicó el ataque

Con palabras de lamento, Biden comenzó su discurso con menciones a “los héroes caídos”, por los que pidió un momento de silencio delante a un equipo de periodistas. El presidente de Estados Unidos expresó su dolor por las muertes de los soldados y recordó el fallecimiento de su propio hijo, Beau, quien fue diagnosticado con un fatal cáncer de cerebro luego de prestar servicio militar en Irak.

En este contexto, Biden señaló que Estados Unidos no verá disuadida su misión de evacuar a miles de civiles de Afganistán, a pesar del mortal ataque. ”No seremos disuadidos por terroristas. No les permitiremos detener nuestra misión. Continuaremos la evacuación”, dijo.

Biden también recibió preguntas de los miembros de la prensa acreditada en la Casa Blanca. Allí fue consultado por le cabe la responsabilidad por lo ocurrido, y aseguró: “Asumo la responsabilidad de todo lo que ha sucedido”.

(210826) -- KABUL, 26 agosto, 2021 (Xinhua) -- Imagen tomada con un teléfono móvil del humo que emana cerca del lugar de una explosión en el Aeropuerto de Kabul, en Kabul, Afganistán, el 26 de agosto de 2021. Al menos 10 personas murieron y muchas otras resultaron heridas a causa de una explosión que ocurrió el jueves afuera del aeropuerto de Kabul, en la capital afgana, informaron medios de comunicación locales. (Xinhua/Str) (jg) (da) (vf)
Xinhua


(210826) -- KABUL, 26 agosto, 2021 (Xinhua) -- Imagen tomada con un teléfono móvil del humo que emana cerca del lugar de una explosión en el Aeropuerto de Kabul, en Kabul, Afganistán, el 26 de agosto de 2021. Al menos 10 personas murieron y muchas otras resultaron heridas a causa de una explosión que ocurrió el jueves afuera del aeropuerto de Kabul, en la capital afgana, informaron medios de comunicación locales. (Xinhua/Str) (jg) (da) (vf) (Xinhua /)

De forma reiterativa, el presidente Biden ratificó su decisión de abandonar Afganistán y de hacerlo a fin de mes, ni un día después. ”Era tiempo de terminar una guerra de 20 años”, sostuvo.

Puntualmente sobre el ataque, Biden vinculó las explosiones a la decisión de los talibanes de abrir las cárceles y liberar a todos los detenidos en el país. “De inmediato empezaron a planear atentados contra las fuerzas estadounidenses”, aseguró el mandatario en referencia a presuntos presos del Estado Islámico liberados.

Hasta el momento se han evacuado a más de 100.000 personas, en un plazo de once días.

Tras el ataque, un vocero del Pentágono, el general Kenneth F. McKenzie, quien confirmó el número de 12 fallecidos y 15 heridos estadounidenses en el ataque terrorista en Kabul, advirtió: “Esperamos que los ataques continúen”.

Las muertes de los doce soldados marcan las primeras muertes militares estadounidenses en Afganistán desde febrero de 2020, cuando dos soldados estadounidenses murieron en un ataque interno de un soldado afgano.

El ataque

El atentado suicida reivindicado por el Estado Islámico se dio en medio de las evacuaciones que Estados Unidos y sus socios que continúan contrarreloj hasta la fecha límite del 31 de agosto dejó por lo menos doce militares estadounidenses muertos y 72 afganos civiles, según fuentes de Afganistán y de la Casa Blanca.

Desde anoche, Estados Unidos y sus socios de la OTAN recomendaban a sus ciudadanos mantenerse alejados de la zona por un alto riesgo de atentados, y apuntaban principalmente a la filial local del grupo jihadista Estado Islámico, denominada Estado Islámico-Khorasan, por el nombre histórico de la región que incluye partes de lo que actualmente es Paquistán, Irán, Afganistán y Asia Central.

Tras la estrepitosa caída de Afganistán en manos de los talibanes, Biden había anticipado que las evacuaciones se extenderían hasta el próximo 31 de agosto. Los 30 miembros de la OTAN se comprometieron a mantener su coordinación mientras dure la evacuación. Pero numerosos aliados presionan al presidente de Estados Unidos para que deje sus tropas más allá de la fecha fijada.

Desde la fulminante conquista de Kabul por los talibanes hace menos de dos semanas, el miedo y la desorganización han crecido dentro y fuera del aeropuerto, la única salida del país. Miles de afganos se agolpaban día y noche para partir en un vuelo con la esperanza de huir.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.