Joe Biden gana las elecciones en EE.UU.: "Estoy honrado de que me hayan escogido para liderar nuestro gran país"

Redacción - BBC News Mundo
·3  min de lectura
Presidente de EEUU.
Joe Biden fue elegido presidente de EE.UU.

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, hizo público su primer mensaje después de se diera a conocer que había resultado elegido como el mandatario número 46 en la historia de este país.

"Es dura la tarea que tenemos adelante, pero les prometo esto: seré el presidente de todos los estadounidenses, hayan votado o no hayan votado por mí", escribió este sábado en su cuenta de Twitter.

También agregó: "Voy mantener la fe que han puesto en mi".

Este sábado, las proyecciones de varios medios, incluidos la BBC, le otorgaron los 20 delegados del colegio electoral del estado de Pensilvania, con lo que alcanzó la cifra de los 270 que le dan la presidencia.

Su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, se convierte en la primera mujer en resultar elegida vicepresidenta del país.

Biden también se refirió a las denuncias de fraude sin fundamentos de su rival, el presidente Donald Trump: "Frente a obstáculos sin precedentes, votó un número récord de estadounidenses, demostrando una vez más que la democracia late profundamente en el corazón de Estados Unidos",

Y agregó que ha llegado el momento de "dejar atrás la ira y la retórica dura y unirnos como nación", dijo. "Es hora de que Estados Unidos se una. Y se cure".

Trump no reconoce su derrota

Al poco de conocerse las proyecciones de que el candidato demócrata había superado el umbral de 270 delegados en el Colegio Electoral que le permitirían ser proclamado presidente, la campaña de Trump emitió un comunicado en el que de nuevo denuncia sin pruebas irregularidades en el recuento y asegura que la "elección está lejos de haber terminado".

"Todos sabemos por qué Joe Biden se está apresurando a presentarse falsamente como el ganador, y por qué sus aliados de los medios se están esforzando en intentar ayudarle: no quieren que se sepa la verdad", señala el comunicado.

Donald Trump
Donald Trump ha venido cuestionando el sistema de votación por correo desde hace meses.

El comunicado del presidente, que, según los medios estadounidenses, recibió la noticia del triunfo de Biden mientras jugaba al golf en una de sus propiedades en Virginia, continúa: "El simple hecho es que esta elección está lejos de haber terminado".

Es cierto que las autoridades electorales no han certificado el escrutinio y la victoria de Biden se basa en proyecciones de los medios de comunicación.

En cualquier caso, puede subrayarse que eso es algo normal después de una elección. Las proyecciones de los medios se basan en el análisis de los votos que ya han sido contados.

Trump asegura que desde el lunes continuará con las acciones legales que ya ha emprendido para "asegurar que las leyes electorales se respetan plenamente y se reconoce al legítimo ganador".

raya separatoria
raya separatoria

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.