Joe Biden: por qué la frase "vamos Brandon" se convirtió en un insulto de la derecha contra el presidente de Estados Unidos

·3  min de lectura
Joe Biden.
Joe Biden.

Lo cantan en estadios, lo escriben en pancartas, lo pronuncian políticos republicanos y hasta un piloto de avión se atreve a pronunciarlo en pleno vuelo. 

"Let's go Brandon" (Vamos Brandon) se ha convertido en el eslogan de moda de la oposición a Joe Biden en Estados Unidos.

La frase es en realidad un eufemismo para decir "Fuck Biden" (Jódete Biden) y viene de una aparente confusión.

Ocurrió durante una carrera de automóviles NASCAR en Alabama a comienzos de octubre. 

El ganador, llamado Brandon Brown, estaba siendo entrevistado por una periodista de la cadena NBC mientras la grada cantaba.

La reportera interpretó que los cánticos de los espectadores decían "Let's go Brandon" y así lo reportó en la transmisión.  

Pero en realidad lo que cantaban era "Fuck Biden".

Arma arrojadiza 

Un sector de la derecha estadounidense acusa a la periodista, llamada Kelli Stavast, de enmascarar el verdadero cántico de la grada contra Biden. 

Muchos seguidores trumpistas han tomado este supuesto malentendido de la reportera como una prueba de lo que ellos consideran "noticias falsas" en medios de comunicación. 

Ted Cruz, senador del estado de Texas.
Un sector de la derecha estadounidense, entre ellos el republicano Ted Cruz, critica que la periodista que supuestamente confundió los cánticos estaba difundiendo lo que en su opinión son "noticias falsas".

El senador republicano Ted Cruz, de Texas, dijo en una entrevista reciente con el podcaster conservador Benny Johnson que el clip de la reportera era "surrealista" y que escucharla decir que cantaban "Let's go Brandon recogía todo sobre las noticias falsas a la misma vez".

Desde el día del incidente durante la carrera, el pasado 2 de octubre, "Let's go Brandon" no ha parado de crecer en Google Trends.

Y hoy es un eslogan utilizado con frecuencia por la oposición al presidente Biden tanto en redes sociales como espacios públicos. 

Eslogan político 

Uno de los incidentes más curiosos ocurrió el pasado viernes 29 de octubre. 

Durante un vuelo entre las ciudades de Houston y Albuquerque, el piloto culminó su saludo a los pasajeros con la frase "Let's go Brandon".

La frase se utiliza tanto en redes sociales como espacios públicos para mostrar desaprobación ante la administración de Joe Biden.
La frase se utiliza tanto en redes sociales como espacios públicos para mostrar desaprobación ante la administración de Joe Biden.

La aerolínea en cuestión, Southwest, ha abierto una investigación al respecto y respondió en un comunicado que "estaba orgullosa de proveer un ambiente cómodo, respetuoso y acogedor" y que "comportamientos de cualquier individuo que sean divisivos u ofensivos no son tolerados". 

Políticos republicanos también han adoptado este eslogan para mostrar su descontento con la administración de Biden.

Bill Posey, congresista republicano, culminó uno de sus discursos en la Cámara de Representantes pronunciando el eslogan y el también congresista republicano Jeff Duncan incluso lo imprimió en su mascarilla protectora que utilizó en un acto oficial. 

La popularidad de este eslogan antiBiden ocurre en paralelo a un momento difícil para el mandatario sin siquiera haber cumplido el primer año en la Casa Blanca.

Sondeos vienen alertando en los últimos meses de un descenso en su popularidad, que a comienzos de noviembre alcanzó un nivel de desaprobación del 51%.

Una tendencia que ha sido reflejada esta semana en las urnas tras el triunfo contra pronóstico del republicano Glenn Youngkin como gobernador en Virginia, un estado en el que Biden se impuso claramente en las presidenciales de hace un año. 

EN VIDEO: Biden urge a los demócratas a aprobar su programa tras la derrota en Virginia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.