Anuncios

Joe Biden firma la primera ley significativa de control de armas de fuego en décadas

El mausoleo improvisado tras la reciente masacre en la escuela primaria de Uvalde
El mausoleo improvisado tras la reciente masacre en la escuela primaria de Uvalde

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Joe Biden firmó este sábado la primera ley federal significativa en décadas sobre seguridad de las armas, en un notable avance bipartidista sobre esta divisiva cuestión.

“Si bien esta ley no abarca todo lo que quiero, sí incluye medidas que pedí durante mucho tiempo y que salvarán vidas”, dijo el demócrata en la Casa Blanca antes de volar hacia Israel y Europa para participar de las cumbres del G7 y la OTAN.

El texto tiene como objetivo fortalecer la verificación de antecedentes penales y psicológicos de los compradores de armas de 18 a 21 años y establecer un mejor control de la venta ilegal de armas y el financiamiento de programas dedicados a la salud mental.

El supermercado de Buffalo donde fueron asesinadas diez personas por un supremacista blanco en mayo pasado
El supermercado de Buffalo donde fueron asesinadas diez personas por un supremacista blanco en mayo pasado


El supermercado de Buffalo donde fueron asesinadas diez personas por un supremacista blanco en mayo pasado

La norma incluye 750 millones de dólares para ayudar a los estados a poner en marcha y gestionar programas de intervención en crisis. El dinero puede utilizarse para programas de bandera roja -que mediante órdenes judiciales pueden impedir temporalmente que las personas en crisis accedan a las armas de fuego- y para otros programas vinculados con salud mental, drogas y veteranos.

También prohíbe tener un arma a quien haya sido condenado por un delito de violencia doméstica contra alguien con quien tenga una “relación seria y continuada de carácter romántico o íntimo”. Y anima a los estados a incluir los registros de menores en el Sistema Nacional de Verificación Instantánea de Antecedentes Penales.

Salud mental y seguridad escolar

La nueva ley va sobre los individuos que venden armas de fuego como principal fuente de ingresos, pero que eludieron registrarse como comerciantes de armas de fuego con licencia federal. También aumenta la financiación de los programas de salud mental y la seguridad escolar.

La legislación se elaboró a raíz de los recientes tiroteos masivos en una escuela primaria de Uvalde (Texas) y en un supermercado de Buffalo (Nueva York) situado en un barrio predominantemente negro.

Exhibición de rifles en una convención de la NRA en 2018
Exhibición de rifles en una convención de la NRA (Archivo) - Créditos: @GETTY Images


Exhibición de rifles en una convención de la NRA (Archivo) (GETTY Images/)

Un grupo bipartidista de negociadores se puso a trabajar en el Senado y dio a conocer el texto legislativo el martes pasado. El proyecto de ley, titulado Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras, fue aprobado en el Senado el jueves y en la Cámara de Representantes el viernes.

La poderosa Asociación Nacional del Rifle y muchos republicanos de ambas cámaras del Congreso se opusieron, pero la iniciativa tuvo el respaldo de grupos que trabajan en temas policiales, violencia doméstica y enfermedades mentales.

La última legislación federal importante de control de armas fue sancionada en 1994 al crear un sistema nacional de comprobación de antecedentes y prohibir la fabricación para uso civil de rifles de asalto y cargadores de munición de gran capacidad.

Pero esa ley expiró una década después y desde entonces no hubo ningún movimiento serio de reforma pese al aumento de la violencia con armas de fuego.

Agencia AFP