Joe Biden felicita a Netanyahu por su victoria en las elecciones de Israel

Jerusalén/Washington, 7 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó por teléfono este lunes al derechista Benjamín Netanyahu para felicitarlo por su victoria en las elecciones que Israel celebró el 1 de noviembre, informó un vocero del partido Likud y confirmó posteriormente la Casa Blanca.

"Mi compromiso con Israel es incuestionable. Felicitaciones amigo", dijo Biden a Netanyahu, según informó un vocero de su partido Likud, que se impuso en las elecciones con 23,41% de los votos.

El exprimer ministro israelí, que ha acumulado 15 años en el poder y quien se perfila para volver al cargo, respondió: "Vamos a traer más acuerdos de paz históricos. Mi compromiso con nuestra alianza y nuestra relación es más fuerte que nunca", informó la misma fuente.

En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó que Biden llamó este lunes a Netanyahu este lunes para felicitarle por la victoria de su partido.

En la llamada Biden, reafirmó "la fortaleza" de la relación bilateral y su compromiso con la seguridad de Israel, detalló Jean-Pierre

Ahora, Estados Unidos seguirá de cerca el proceso de formación de Gobiernos en Israel y "está deseando" trabajar con el futuro gobierno israelí en "sus intereses y valores compartidos", según la portavoz.

El presidente israelí, Isac Herzog, tiene previsto comenzar el miércoles a celebrar consultas postelectorales con los líderes de partidos, y se espera que Netanyahu reciba el apoyo de las facciones de su bloque derechista: Sionismo Religioso, la tercera fuerza del país que con su perfil ultranacionalista y antiárabe amasó 14 escaños, y los partidos ultraortodoxos que acapararon 18.

Sumados a los 32 escaños que conquistó Likud, Netanyahu obtendría una mayoría de 64 escaños en una Knéset (Parlamento) de 120 para formar Ejecutivo, el más derechista de la historia de Israel.

Uno de los líderes de Sionismo Religioso es Itamar Ben Gvir, quien ha enfrentado cargos en el pasado por racismo, incitar a la violencia o apoyar organizaciones terroristas, y aspira a liderar el Ministerio de Seguridad Pública.

Numerosas personalidades en Israel y el extranjero, especialmente legisladores estadounidenses y líderes de la diáspora judía en Estados Unidos, han expresado su preocupación por la probable inclusión de Ben Gvir en el futuro gabinete de Netanyahu.

El presidente francés Emmanuel Macron llamó a Netanyahu el domingo para felicitarlo.

(c) Agencia EFE