Joe Biden estalla contra Trump por el hackeo a las redes del gobierno de Estados Unidos por parte de Rusia

Graeme Massie
·2  min de lectura
<p>Biden lamentó que Trump no haya responsabilizado a Rusia por el ciberataque</p> (Foto de ALEX EDELMAN / AFP a través de Getty Images)

Biden lamentó que Trump no haya responsabilizado a Rusia por el ciberataque

(Foto de ALEX EDELMAN / AFP a través de Getty Images)

Joe Biden criticó a Donald Trump por negarse a tomar medidas contra los ciberataques vinculados a Rusia.

El saliente presidente ha puesto en duda el papel de Rusia en el masivo y en curso hackeo de las agencias gubernamentales de Estados Unidos y las empresas privadas y en su lugar dio a entender que China estaba detrás de él, a pesar de que los presidentes de los comités de inteligencia del Senado y la Cámara apuntan a la participación rusa.

Biden señaló a Trump por su falta de acción en el ataque y por negar la participación del Kremlin.

"La verdad es esta: la administración Trump no dio prioridad a la ciberseguridad", dijo Biden durante un discurso en Delaware.

El presidente electo atacó a Trump por "restar importancia irracional a la gravedad de este ataque".

"Suficiente es suficiente. En una época en la que gran parte de nuestras vidas se llevan a cabo en línea, los ciberataques deben ser tratados como una seria amenaza por nuestros líderes en los niveles más altos, no podemos dejar que esto quede sin respuesta ", agregó Biden.

"Eso significa dejar clara y públicamente quién es responsable del ataque y tomar medidas significativas para exigirles cuentas".

Biden comentó que el secretario de Estado Mike Pompeo y el fiscal general William Barr ya habían responsabilizado a Rusia.

“La administración Trump necesita hacer una atribución oficial. Este ataque ocurrió en el periodo de Donald Trump, cuando él no estaba mirando", añadió.

"Todavía es su responsabilidad como presidente defender los intereses estadounidenses durante las próximas cuatro semanas, pero tenga la seguridad de que, aunque no se lo tome en serio, yo lo haré".

El tesoro de Estados Unidos y los departamentos de seguridad nacional, estado y defensa fueron blancos del ataque.

Según los informes, los funcionarios de la Casa Blanca redactaron un comunicado en el que culpaban a Rusia antes de que la administración les dijera que lo retiraran.

Biden luego agregó que el riesgo para los Estados Unidos por el hackeo aún permanece.

“No veo evidencia de que esté bajo control. El Departamento de Defensa ni siquiera nos informará sobre muchas cosas... este presidente ni siquiera ha identificado aún quién es el responsable”, concluyó Biden.

La embajada rusa en Washington DC ha negado cualquier participación en el ataque.

Relacionados

William Barr culpa a Rusia por el hackeo al gobierno de Estados Unidos

Trump afirma que los medios exageran el hackeo al gobierno de EE. UU.

China niega haber hackeado al gobierno de Estados Unidos