Joe Biden: Estados Unidos trabajará “hombro a hombro” con sus aliados y socios

Alex Woodward
·3  min de lectura
<p>

(AP)" />

El presidente Joe Biden dijo que su administración está trabajando para reconstruir "los músculos de las alianzas democráticas que se han atrofiado por cuatro años de negligencia y abuso", luego del mandato de Donald Trump.

En su primera visita al Departamento de Estado de Estados Unidos el jueves, el presidente se comprometió a estar "hombro con hombro con nuestros aliados y socios clave una vez más", al tiempo que enfatizó que "liderar con diplomacia también debe significar involucrar a nuestros adversarios y competidores diplomáticamente donde es de nuestro interés y promueve la seguridad del pueblo estadounidense".

Dijo que "le dejó en claro al presidente Putin, de una manera muy diferente a mi predecesor, que los días en que Estados Unidos se da la vuelta ante la acción agresiva de Rusia", señalando los ciberataques de la brecha de SolarWinds, las elecciones la interferencia y el envenenamiento de la figura de la oposición Alexei Navalny "han terminado".

El presidente de Estados Unidos dijo que Navalny "ha sido atacado por denunciar la corrupción" y "debería ser liberado de inmediato y sin condiciones".

"No dudaremos en aumentar el costo de Rusia y defender nuestros intereses vitales y nuestra gente", agregó.

El presidente Biden describió una serie de iniciativas de política exterior, incluida una revisión global de las fuerzas armadas de Estados Unidos y el fin del apoyo militar de Estados Unidos a la ofensiva liderada por Arabia Saudita en Yemen, y una orden ejecutiva sobre el programa de admisión de refugiados socavado por la administración Trump.

"Estados Unidos ha vuelto. La diplomacia ha vuelto", dijo en su primer discurso importante sobre política exterior desde que asumió el cargo.

"Debemos enfrentar este nuevo momento de desafíos globales acelerados, desde una pandemia hasta la crisis climática y la proliferación nuclear, que sólo serán resueltos por las naciones que trabajan juntas en una causa común", dijo en declaraciones preparadas. "Eso debe comenzar con la diplomacia, arraigada en los valores democráticos más preciados de Estados Unidos: defender la libertad, defender las oportunidades, defender los derechos universales, respetar el estado de derecho, tratar a todas las personas con dignidad".

El presidente dijo que designará un enviado para centrarse en la guerra en Yemen, donde las operaciones militares de Arabia Saudita apoyadas por Estados Unidos han creado una crisis humanitaria y han provocado la muerte de miles de personas durante una "guerra que ha creado una catástrofe humanitaria y estratégica", dijo.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dirigirá una "revisión de la postura de la fuerza global" del estado de las fuerzas armadas de Estados Unidos incluida la congelación de "cualquier redistribución de tropas desde Alemania para que nuestra huella militar se alinee adecuadamente con nuestra política exterior y prioridades de seguridad nacional".

La administración también planeará aumentar la cantidad de refugiados admitidos en los Estados Unidos, que la administración Trump limitó a 15 mil por año, el más bajo en décadas.

"El liderazgo moral en asuntos de refugiados fue un punto de consenso bipartidista durante tantas décadas", dijo el presidente.

El mensaje del presidente al personal del Departamento de Estado el jueves buscaba reconstruir la confianza entre la Casa Blanca y una agencia a la que su predecesor se refirió como "el departamento de estado profundo".

"En nuestra administración, se confiará en usted y se le empoderará", dijo el presidente a los empleados del Departamento de Estado antes de sus declaraciones del jueves.

El expresidente visitó el Departamento de Estado sólo una vez durante su mandato de cuatro años, mientras atacaba repetidamente a diplomáticos de carrera y otros funcionarios.

Relacionados

Joe Biden ordena apoyo federal para la crisis de COVID-19 de la Nación Navajo

Hunter, hijo del presidente Joe Biden, publicará en abril su libro “Beautiful Things”

Rusia resta importancia a las manifestaciones contra el encarcelamiento de Alexei Navalny