Joe Biden elige a exsenador como jefe de la NASA, echando abajo rumores de la llegada de una mujer

Oliver O'Connell
·3  min de lectura
<p>Es un defensor de la agencia desde hace mucho tiempo y será el primer administrador en haber estado en el espacio si su nominación es aprobada por el Senado.</p> (Getty Images)

Es un defensor de la agencia desde hace mucho tiempo y será el primer administrador en haber estado en el espacio si su nominación es aprobada por el Senado.

(Getty Images)

Joe Biden está listo para seleccionar oficialmente al exsenador Bill Nelson como administrador de la Nasa, según un informe.

En 1986 se convirtió en el segundo miembro del Congreso y el primer miembro de la Cámara en viajar al espacio.

Nelson representó a Florida como demócrata en el Senado de 2001 a 2019, y antes de eso en la Cámara de Representantes de 1979 a 1991.

Fue especialista en cargas útiles en el transbordador espacial Columbia, del 12 al 18 de enero de ese año, 10 días antes de que el desastre del Challenger dejara en tierra la flota.

Nelson sería el segundo excongresista consecutivo en dirigir la NASA, y se espera que el presidente anuncie formalmente su elección el viernes, según The Washington Post.

Es un defensor de la agencia desde hace mucho tiempo y será el primer administrador en haber estado en el espacio si su nominación es aprobada por el Senado.

La selección de Nelson posiblemente decepcionará a algunos que esperaban que Biden nominara a una mujer para dirigir la agencia que tiene la intención de llevar a la primera mujer a la luna.

Leer más: Video captura el impactante momento en que astronauta de la NASA ve el colapso de las Torres Gemelas desde el espacio

"Es hora de una administradora", escribió en Twitter Wayne Hale, exdirector del programa del transbordador espacial de la NASA. "Muchos candidatos calificados".

El Post también informó que la Casa Blanca está considerando seriamente a Pamela Melroy, exastronauta de la NASA y coronel retirado de la Fuerza Aérea, como administradora adjunta, pero no se ha tomado una decisión final.

Una mujer señalada para el puesto más alto por los observadores en Twitter es Lori Garver, exsubdirectora de la Nasa durante la administración Obama.

En el pasado, Nelson se pronunció enérgicamente en contra de la elección del expresidente Donald Trump para dirigir a la NASA, Jim Bridenstine, miembro de la Cámara de Representantes de Oklahoma por un período.

"El administrador de la NASA debe ser un profesional espacial consumado, que sea técnica y científicamente competente, y un ejecutivo capacitado", dijo en ese momento.

“Este comité me ha escuchado decir muchas veces: la NASA no es política. El líder de la NASA no debería ser político. El líder de la NASA no debería ser bipartidista”.

En 2017, Bridenstone fue confirmado en una estrecha votación de 50 a 49 en el Senado.

Nelson tomaría el timón de la agencia mientras lucha por mantener el programa Artemis en el camino correcto para poner a la primera mujer y al próximo hombre en la Luna para 2024.

El Artemis 1 está programado para lanzarse a fines de 2021 y realizar una órbita sin tripulación de la Luna.

"No puedo pensar en nadie mejor para liderar a la NASA que Bill Nelson", dijo el senador Marco Rubio en un comunicado el jueves. "No ha habido un campeón más grande, no sólo para la industria espacial de Florida, sino para el programa espacial en su conjunto, que Bill".

“Su nominación me da confianza en que la Administración Biden finalmente comprende la importancia del programa Artemis y la necesidad de ganar la carrera espacial del siglo XXI”, agregó Rubio.

Relacionados

La NASA completó con éxito la prueba de lanzamiento espacial del cohete lunar Artemis

La NASA comparte la primera grabación de Perseverance disparando su láser en Marte

Aterrizaje en Marte: Perseverance de la NASA envía las primeras imágenes del aterrizaje en el Planeta Rojo