Joe Biden anunció que espera postularse para la reelección en 2024: “Es mi plan”

·7  min de lectura
El presidente Joe Biden busca acelerar el plan de vacunación en EE.UU.
Agencia AFP

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su primera conferencia de prensa, se fijó un nuevo objetivo de vacunación de aplicar 200 millones de dosis en sus primeros 100 días en el cargo, el doble de lo que había prometido originalmente, al tiempo que dijo que planeaba presentarse a la reelección en 2024. Biden, de 78 años, es la persona de mayor edad en asumir como mandatario de Estados Unidos.

Canal de Suez: desencallar el buque podría llevar semanas y la fila de barcos en espera se agranda

“Mi plan es postularme para la reelección. Esa es mi expectativa”, respondió Biden en la conferencia de prensa.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Pandemia de coronavirus

Respecto a la vacunación contra el coronavirus y su nuevo objetivo, Biden señaló: “Sé que es ambicioso. Es el doble de nuestro objetivo original. Pero ningún otro país del mundo se ha acercado ni un poco a lo que estamos haciendo. Creo que podemos hacerlo”.

El anuncio se produce después de que el mandatario consultara en los últimos días con sus asesores y expertos en salud sobre cuál sería un objetivo nuevo y realista. El presidente ha ordenado a los estados que hagan que todos los adultos sean elegibles para recibir la vacuna contra el Covid-19 antes del 1 de mayo.

Durante la conferencia, el presidente promocionó su paquete de ayuda económica Covid-19 de 1,9 billones de dólares y dijo que desde que el Congreso aprobó el proyecto de ley a principios de este mes, el país está “comenzando a ver nuevos signos de esperanza en nuestra economía”. El plan de rescate ha sido la primera y más urgente prioridad legislativa de Biden desde que asumió el cargo en enero.

Biden señaló que su administración ya ha depositado 100 millones de pagos en cheques de estímulo de 1400 dólares a las cuentas bancarias de las personas y “millones más recibirán su dinero muy pronto”.

“Hasta ayer, más de 100 millones de pagos de 1400 dólares se depositaron en las cuentas bancarias de las personas. Eso es dinero real en los bolsillos de las personas que les brinda alivio instantáneamente, casi. Y millones más recibirán su dinero muy pronto”, dijo Biden.

Crisis en la frontera con México

El presidente también dijo que se está ocupando del aumento de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México y la respuesta de su administración.

Las fluctuaciones en los flujos migratorios son comunes, independientemente del partido que esté en el poder, como fue evidente en 2019 durante la crisis fronteriza bajo el entonces presidente Trump. Es difícil comparar la situación actual con la de los últimos años debido a las circunstancias drásticamente diferentes, en parte relacionadas con la pandemia. Hay varios factores en juego, incluido el deterioro de las condiciones en América Latina y una relajación percibida de la aplicación de la ley bajo Biden, que están llevando a los migrantes a la frontera a lo que parece ser un ritmo acelerado.

En lo que respecta a los menores no acompañados, el número de niños arrestados en la frontera en marzo probablemente supere fácilmente el máximo registrado en mayo de 2019, cuando alrededor de 11.400 niños no acompañados fueron arrestados, según datos preliminares del gobierno.

“Estamos enviando de regreso a la gran mayoría de las familias que vienen. Estamos intentando para resolver ahora, con México, su voluntad de recuperar a más de esas familias. Pero eso es lo que está sucediendo. No están cruzando la frontera. Y aquellos que cruzan la frontera que son niños no acompañados“, indicó.

Además prometió total transparencia y se comprometió a permitir que los periodistas ingresen a instalaciones para migrantes superpobladas en la frontera entre Estados Unidos y México “una vez que su plan esté en marcha”.

El caso empezó a ser sospechoso a raíz de una historia de Claas Rotelius sobre la frontera entre Estados Unidos y México.
El caso empezó a ser sospechoso a raíz de una historia de Claas Rotelius sobre la frontera entre Estados Unidos y México.


Biden prometió a los periodistas el ingreso a las instalaciones sobrepobladas para migrantes en la fronteras

En tanto, Biden expresó su esperanza de poder avanzar en temas espinosos, como la crisis climática, la reforma de armas y la inmigración, a pesar de la oposición de los republicanos, y dijo que había sido elegido por el pueblo estadounidense para encontrar soluciones. “Vamos a avanzar en estos [temas] uno a la vez y trataremos de hacer tantos simultáneamente como podamos”, dijo al responder a un reportero que expresó su escepticismo dado el clima partidista en Washington.

“Creo que mis colegas republicanos van a tener que determinar si queremos trabajar juntos o no, o decidir si la forma en que quieren proceder es simplemente dividir el país”, agregó.

Además de establecer un nuevo objetivo de 200 millones de vacunas Covid-19 en sus primeros 100 días, el presidente Biden describió otros indicadores de progreso con respecto a la pandemia. Sobre la reapertura de escuelas, el presidente citó un informe esta semana del Departamento de Educación que muestra que casi la mitad de las escuelas k-8 (escuelas públicas desde jardín de infantes hasta secundaria) están abiertas, un paso hacia su objetivo de lograr que la mayoría de las escuelas K-8 estén completamente abiertas en los primeros 100 días. “Aún no hay mayoría, pero estamos muy cerca, y creo que en los 35 días que quedan para el final también alcanzaremos esa meta”, dijo.

De la nobleza británica a la plutocracia de EE.UU., Harry cambia una elite por otra

Durante la conferencia, se le preguntó sobre los proyectos de ley liderados por el Partido Republicano que restringirían el acceso a la votación. En respuesta, Biden calificó los esfuerzos republicanos para restringir la votación en muchos estados como “antiamericanos” y “enfermos” y comparó los esfuerzos con las leyes de Jim Crow que promovían la segregación racial en el sur.

“Lo que me preocupa es cuán antiestadounidense es toda esta iniciativa”, dijo Biden sobre los esfuerzos republicanos a nivel estatal para implementar reglas que harían que la votación sea más engorrosa para muchos votantes y especialmente para los votantes minoritarios. “Es enfermo. Es enfermo”, espetó.

Biden indicó que espera postularse para la reelección en 2024. “Sí, mi plan es postularme para la reelección. Esa es mi expectativa”, dijo. Cuando se le preguntó quién sería su compañera de fórmula, Biden dijo que espera que sea la vicepresidenta Kamala Harris, “está haciendo un gran trabajo. Es una gran socia”.

Relación con China

El presidente Biden habló extensamente sobre lo que debe hacer Estados Unidos para responsabilizar a China con respecto a las importaciones, exportaciones y cuestiones de derechos humanos.

Actualmente existe un arancel sobre la mayoría de las mercancías que se envían desde China a Estados Unidos. La tasa promedio es del 19%, más de seis veces más alta que antes de que comenzara la guerra comercial en 2018, según el Instituto Peterson de Economía Internacional.

Drama: ¿por qué están llegando tantos chicos a la frontera entre EE.UU y México?

Los aranceles sobre los productos fabricados en China han costado a los importadores estadounidenses más de 82.000 millones de dólares hasta ahora, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Biden también abordó los problemas persistentes de derechos humanos que afectan a China. “Los estadounidenses valoran la noción de libertad. Estados Unidos valora los derechos humanos. No siempre estamos a la altura de nuestras expectativas, pero es un sistema de valores... Y mientras usted y su país sigan violando tan descaradamente los derechos humanos, nosotros ‘vamos a seguir de manera implacable para llamar la atención del mundo y dejar en claro lo que está pasando“, advirtió.

Propuesta de tres billones de dólares para empleo e infraestructura

Se espera que los asesores de la Casa Blanca presenten esta semana una propuesta de infraestructura y empleos de tres billones de dólares en dos partes al presidente Biden.

Biden dijo en su conferencia de prensa de hoy que espera anunciar su próxima gran iniciativa el viernes en Pittsburgh que tendrá como objetivo reconstruir la “infraestructura tanto física como tecnológica en este país para que podamos competir y crear un número significativo de empleos realmente bien pagados”.

La propuesta, sobre la que los principales asesores de Biden han estado deliberando durante semanas, se dividiría en dos partes separadas: uno enfocada en infraestructura y energía renovable; y una segunda que se centró en lo que se denomina la “economía del cuidado” con un enfoque centrado en los problemas económicos nacionales clave.

Agencias AP, AFP, DPA y Reuters