Joe Biden lleva la delantera en primarias demócratas de Carolina del Sur

Washington, 29 Feb (Notimex).- El exvicepresidente de Estados Unidos y aspirante a la candidatura demócrata, Joe Biden, es el virtual ganador de las primarias celebradas este sábado en Carolina del Sur con el 70 por ciento de los votos escrutados.

Biden obtuvo hasta el momento 49.6 por ciento de los votos en el estado al que apostó desde el inicio de la contienda. Es su primer triunfo tras haber sido derrotado en Iowa y New Hampshire. Ahora ocupa el segundo lugar en la totalidad del proceso electoral interno, por debajo del senador de Vermont, Bernie Sanders.

"¡Gracias, Carolina del Sur! A todos aquellos que han sido derribados, dados por derrotados y olvidados, esta es su campaña! Juntos ganaremos la nominación y derrotaremos a Donald Trump", celebró el precandidato demócrata en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Hasta el momento, Bernie Sanders obtuvo el 19.5 por ciento de los votos, mientras que Tom Steyer quedó en tercer lugar con 19.5 por ciento y Pete Buttigieg obtuvo 7.9 por ciento. Los últimos lugares fueron ocupados por Elizabeth Warren (6.9 por ciento) y Amy Klobuchar (3.1 por ciento).

Las primarias de Carolina del Sur fueron decisivas rumbo al llamado Súper Martes, el cual será el próximo 3 de marzo y en el que está prevista la votación en 14 de estados.

Para ganar la candidatura por el Partido Demócrata para los comicios de noviembre de 2020, alguno de los aspirantes deberá reunir mil 991 delegados.

Sanders felicitó a Biden por su logro en Carolina del Sur, el cual coincidió con las encuestas de salida. No obstante, reiteró que será el gran ganador en el Súper Martes debido a que su postulación es más que una campaña, “es un movimiento”, anunció en su cuenta oficial de Twitter.

El aspirante y multimillonario Tom Steyer dejó esta noche la contienda tras no haber obtenido buenos resultados en uno de los estados por los que más apostó en campaña. Según reportó el canal de noticias CNN, Steyer invirtió más de 22 millones de dólares desde el 1 de enero en dicho estado.

-Fin de nota-

NTX/I/DFG/JGM