Joe Biden, declarado presidente electo según medios de EU

Newsweek México
·4  min de lectura

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se ha convertido este sábado en presidente electo de Estados Unidos, según proyecciones de medios estadounidenses como CNN, MSNBC, CBS, NBC, Fox News y Associated Press (AP).

Biden habría obtenido los 270 votos electorales necesarios para conseguir la Presidencia tras ganar los 20 votos correspondientes al estado de Pensilvania, de acuerdo con la estimación realizada por las cadenas.

Con su victoria allí, Biden se haría acreedor de 273 votos electorales por 214 de su rival y actual presidente, Donald Trump, pendiente de los resultados finales de las votaciones en los estados de Nevada, Arizona, Georgia y Carolina del Norte, puramente testimoniales a estas alturas.

Al darse a conocer la noticia, el presidente electo publicó un mensaje en redes sociales diciendo sentirse “honrado de haber sido elegido para dirigir el país”.

Biden también escribió un mensaje conciliador para los ciudadanos: “seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que hayan votado por mí o no”

El exvicepresidente de Estados Unidos, de 77 años de edad, se convertirá así en enero del año próximo, el 46º presidente y el de mayor edad en asumir el cargo.

Kamala Harris, su compañera de fórmula, también ha hecho historia al ser la primera mujer y la primera mujer de color en ser elegida como vicepresidenta.

El desenlace surge de una participación récord de votantes al cabo de una campaña electoral tensa y marcada por la pandemia del coronavirus, en la cual Estados Unidos es el país del mundo con el mayor número de muertos.

Participación récord de votantes

El desenlace surge de una participación récord de votantes al cabo de una campaña electoral tensa y marcada por la pandemia del coronavirus, en la cual Estados Unidos es el país del mundo con el mayor número de muertos.

Trump, el amante de los tuits, no reaccionó de inmediato. Pero a medida que la ventaja de Biden crecía durante el conteo de votos desde la elección del martes, el presidente republicano arremetió con acusaciones de fraude sin fundamento y afirmó, falsamente, que había ganado.

El sábado temprano, mientras se dirigía a su campo de golf en Virginia, repitió esto, tuiteando: “¡GANÉ ESTA ELECCIÓN, POR MUCHO!”.

Sin embargo, para Trump, de 74 años, este resultado es el fin de sus sueños de reelección: el multimillonario empresario que llegó a la Oficina Oval como ‘outsider’ (forastero) de la política será el primer presidente de un único mandato desde el republicano George H. W. Bush a principios de la década de 1990.

Biden, que obtuvo los votos de un récord de más de 74 millones de personas, se encontraba en su feudo de Wilmington, Delaware. El viernes por la noche pronunció un discurso en el que instaba a los estadounidenses a “dejar atrás la ira” y “unirse como nación”.

El Servicio Secreto ya ha comenzado a intensificar la seguridad del presidente electo, que será investido el 20 de enero.

Lee: Televisoras cortan declaraciones de Trump por asegurar que hubo fraude en la elección sin dar pruebas

Recuperar tradicionales estados demócratas

Biden ganó tras recuperar Pensilvania, Michigan y Wisconsin, tradicionales estados demócratas del Medio Oeste del país, que Trump conquistó en 2016 con el apoyo de los votantes blancos de clase obrera.

También tenía escasas mayorías a medida que el recuento de votos se acercaba a su fin en Arizona y Nevada, mientras que el recuento en Georgia era tan estrecho que el estado declaró que realizaría un recuento.

El exvicepresidente se comprometió a ser “un presidente para todos los estadounidenses” en una elección que en muchos sentidos fue un plebiscito sobre el odiado o amado Trump.

Entérate: Twitter restringe las publicaciones de la familia de Trump para combatir desinformación

Efecto de la pandemia

Biden, que optó por una campaña respetuosa de las restricciones del COVID-19, se presentó como el líder responsable y apegado a la ciencia que el país necesita para enfrentar la emergencia sanitaria y sus consecuencias.

Trump, que hizo actos multitudinarios a un ritmo frenético tras ser hospitalizado por el virus, desestimó el consejo de los epidemiólogos y minimizó la gravedad del COVID-19.

Te puede interesar: Por segundo día consecutivo, Estados Unidos bate récord de contagios de COVID-19

Pero la pandemia ensombreció los logros económicos de su gobierno, principal activo hacia la reelección: el desempleo pasó de un mínimo histórico de 3,5% en febrero a un 14,7% en el peor momento del confinamiento, y aunque se recuperó a 6,9% en octubre, dejó cicatrices.

Y lejos del discurso conciliador de Biden, Trump arengó a su base con afirmaciones infundadas, como presentar a los inmigrantes indocumentados como asesinos y violadores, decir que lo demócratas prohibirían las armas y despreciarían la “ley y el orden”.

Con información de Europa Press y AFP.