Joe Biden cumple hoy 78 años: ¿cómo se mide por edad con otros líderes mundiales?

LA NACION
·4  min de lectura

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, celebra hoy su cumpleaños número 78, dos meses antes de su llegada a la Casa Blanca, donde sucederá a Donald Trump para convertirse en el mandatario de mayor edad de la historia del país norteamericano.

El exvicepresidente de Barack Obama prestará juramento el 20 de enero de 2021 y asumirá el poder en una nación políticamente fracturada que enfrenta la peor crisis de salud pública en un siglo, un alto desempleo y un ajuste de cuentas sobre la injusticia racial.

Biden no es el único líder mundial de más de 70 años. Pocos días atrás, el peruano Francisco Sagasti llegó a la presidencia interina de su país a los 76 años, lo que también lo ubica en los primeros lugares. A continuación el ranking por edad de los líderes mundiales:

El ranking

Aquí, una lista de los líderes globales de mayor edad.

1. El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, 84 años

2. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, 78 años

3. El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, 76 años

4. El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, 77 años

5. El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, 76 años

6. El primer ministro de Malasia, Muhyiddin Yassin, 73 años

7. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, 75 años

8. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, 74 años

9. El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, 71 años

El desafío de Biden

Además de liderar con los difíciles problemas del país, Biden tiene otro desafío: demostrar a los estadounidenses que la edad es solo un número y que podrá estar a la altura del trabajo.

En dos meses, Biden prestará juramento como el presidente de mayor edad en la historia de la nación, desplazando a Ronald Reagan, quien dejó la Casa Blanca en 1989 cuando tenía 77 años y 349 días.

Lara Trump: ¿quién es la nuera del presidente que busca dar el salto a la política?

Su equipo de campaña no anunció ningún evento en particular para el aniversario. En su agenda de este día está una reunión, en su bastión de Wilmington, Delaware, con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado.

La edad y la salud tanto de Biden como del presidente Donald Trump, menos de cuatro años menor que Biden, quedaron expuestas durante una carrera que fue decidida por un electorado más joven y diverso y en un momento en el que Estados Unidos enfrenta problemas importantes.

Ganar credibilidad

"Es crucial que él y su equipo se coloquen desde el inicio de su presidencia en la posición en la que pueda expresar lo que quiere con una nitidez que no siempre ha sido su fortaleza", dijo Ross Baker, politólogo de la Universidad de Rutgers que ha asesorado a legisladores de Ambas fiestas. "Tiene que ganar credibilidad con el pueblo estadounidense de que está física y mentalmente preparado para el trabajo".

A lo largo de la campaña, Trump, de 74 años, no perdió la oportunidad de resaltar los errores de Biden y argumentar que el demócrata carecía de la agudeza mental para liderar el país. Tanto a los críticos como a algunos partidarios de Biden les preocupaba que estuviera enviando un mensaje equivocado sobre su resistencia al mantener una agenda poco cargasa mientras Trump arrasaba con los estados pendulares. Biden atribuyó su agenda ligera a ser cauteloso durante la pandemia de coronavirus.

Algunos de los rivales de Biden en las primarias demócratas también sacaron a la luz el tema de su edad, al plantear la pregunta de si alguien de la generación de Biden y Trump era la persona adecuada para liderar una nación que lidia con problemas como el cambio climático y la desigualdad racial.

Brian Ott, profesor de comunicaciones de la Universidad Estatal de Missouri que estudia la retórica presidencial, dijo que Biden no fue muy buen orador durante la campaña, pero ha demostrado ser mucho más efectivo con sus comentarios públicos desde el día de las elecciones.

Ott dijo que el discurso de victoria de Biden fue conmovedor y su empatía se mostró en una discusión virtual que sostuvo a principios de esta semana con trabajadores de la salud de primera línea. La experiencia del presidente electo, una combinación de edad y casi 50 años en política, se transmite más claramente a través del prisma del gobierno que del caos de la campaña, dijo.

Biden, en una entrevista en septiembre con CNN, prometió ser "totalmente transparente" sobre todas las facetas de su salud si es elegido, pero no ha dicho cómo lo hará.

Coronavirus. "Pizzagate": de la mentira en un bar al lockdown de un estado en Australia

La campaña ha argumentado que Biden no es un septuagenario promedio.

Su médico, el Dr. Kevin O'Connor, en un informe médico publicado por la campaña en diciembre, describió a Biden como "saludable, vigoroso ... apto para ejecutar con éxito los deberes de la Presidencia, incluidos aquellos como Director Ejecutivo, Jefe de Estado y Comandante en Jefe ".

Agencias AP y AFP