Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Joe Biden: ¿Cuántos hijos tiene el presidente de Estados Unidos y quiénes son?

Joe Biden, Jill Biden, Ashley Biden y Hunter Biden en la ceremonia de investidura del nuevo presidente de EEUU. (Photo by Rob Carr/Getty Images)
Joe Biden, Jill Biden, Ashley Biden y Hunter Biden en la ceremonia de investidura del nuevo presidente de EEUU. (Photo by Rob Carr/Getty Images)

El presidente electo Joe Biden ha tenido cuatro hijos de dos matrimonios, aunque trágicamente sólo dos siguen vivos hoy.

Biden tuvo tres hijos con su primera esposa, Neilia Biden, con quien se casó en 1966.

En orden de nacimiento fue: Joseph Robinette III, conocido como Beau; Robert Hunter, y Naomi Christina, conocida como Amy.

El 8 de diciembre de 1972, Neilia conducía con los tres niños para comprar un árbol de Navidad cuando su automóvil fue golpeado por un camión con remolque.

Tanto Neilia como Naomi Biden murieron más tarde en el hospital. Naomi tenía poco más de un año en ese momento.

Los dos muchachos sobrevivieron, pero con heridas graves. Biden tomó posesión del Senado el 3 de enero de 1973 en el hospital donde sus hijos se estaban recuperando.

El senador Biden conoció a la futura primera dama Jill Tracy Jacobs en una cita a ciegas en 1975 y la pareja se casó en 1977. Tuvieron una hija, Ashley Blazer, unos años después.

Estas son las historias de Beau, Hunter y Ashley, mientras su padre se prepara para asumir el cargo en enero.

Beau Biden

Beau Biden nació el 3 de febrero de 1969 en Wilmington, Delaware. Sufrió múltiples fracturas de huesos en el accidente automovilístico y fue hospitalizado durante varios meses después.

Se graduó de la Universidad de Pensilvania en 1991 y luego de la Facultad de Derecho de la Universidad de Syracuse, antes de ser secretario del juez Steven McAuliffe del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de New Hampshire.

Entre 1995 y 2004 trabajó para el Departamento de Justicia en Filadelfia y finalmente se convirtió en fiscal federal en la Fiscalía Federal.

Se casó con Hallie Olivere en 2002 y tuvieron una hija, Natalie en 2004, y un hijo, Robert, en 2006, que, al igual que su tío, es conocido como Hunter.

En 2003 Beau se unió a la Guardia Nacional del Ejército de Delaware. Fue enviado a Irak a finales de 2008.

Beau se postuló para Fiscal General de Delaware en 2006 y ganó, y también ganó la reelección en 2010. Durante su tiempo en Irak, continuó en el cargo, a través del personal en Delaware.

En 2008 habló de manera memorable en la Convención Nacional Demócrata después de que su padre fuera nominado para ser vicepresidente, recordando el trágico accidente automovilístico y la paternidad comprometida de su padre después.

Antes de ganar su reelección en 2010, fue ingresado en el hospital y se le diagnosticó un accidente cerebrovascular leve. En 2013 le diagnosticaron cáncer cerebral tras experimentar desorientación y debilidad. En cirugía se extirpó una lesión y se siguió con radiación y quimioterapia. Su cáncer entró en remisión.

Beau anunció que tenía la intención de postularse para gobernador de Delaware en 2016, pero el 20 de mayo de 2015 fue admitido en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed. Su cáncer había regresado y murió allí 10 días después a los 46 años.

Está enterrado en St Joseph's en Brandwine en Greenville, Delaware, junto con su madre y su hermana. Su padre asiste a los servicios de la iglesia y a menudo habla de él con gran afecto en los eventos oficiales.

La vicepresidenta electa Kamala Harris, quien conocía bien a Beau, también habló con cariño de él, refiriéndose a él como “mi querido amigo” en un discurso.

Hunter Biden

Hunter Biden nació el 4 de febrero de 1970. En el accidente automovilístico sufrió heridas en el cráneo y, al igual que su hermano, recibió meses de tratamiento para recuperarse.

Se graduó de la Universidad de Georgetown en 1992 con un título en historia, antes de servir como voluntario jesuita en una iglesia en Portland, Oregon, donde conoció a Kathleen Buhle, con quien se casó en 1993.

Al regresar a la educación superior, Hunter fue al Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown durante un año, antes de trasladarse a la Facultad de Derecho de Yale, de la que se graduó en 1996.

Hunter tuvo tres hijos con Kathleen: Naomi, llamada así por su difunta hermana; Finnegan, llamado así por la madre de Joe, Jean Finnegan, y Maisy, quien fue a la escuela con Sasha Obama.

Kathleen y Hunter se separaron en 2015 y se divorciaron en 2017. Durante un tiempo en 2016, Hunter salió con la esposa de su difunto hermano Hallie.

En 2018, su cuarto hijo nació de Lunden Alexis Roberts en Arkansas, y un juez firmó una orden declarando la paternidad de Hunter a principios de 2020.

Se casó con la cineasta sudafricana Melissa Cohen en mayo del 2019 y tuvo un hijo con ella en marzo de 2020.

Profesionalmente, Hunter trabajó para MBNA America después de graduarse y luego en el Departamento de Comercio, enfocándose en la política de comercio electrónico de 1998 a 2001.

En 2001 cofundó la firma de cabildeo Oldaker, Biden & Belair, y en 2006 él y su tío, James Biden, compraron el fondo de cobertura internacional Paradigm Global Advisors. Se desempeñó como CEO durante cinco años.

También en 2006 fue nombrado miembro de la junta directiva de Amtrak por el presidente George W. Bush, pero se fue en 2009 cuando su padre se convirtió en vicepresidente.

Desde 2009, Hunter ha sido un inversor y cabildero con un enfoque en la extracción de recursos naturales y la tecnología. También ocupó el cargo de abogado en un bufete de abogados y estuvo en la junta directiva de la organización benéfica World Food Program USA.

Hunter ha luchado contra la adicción al alcohol y las drogas durante muchos años, y una prueba positiva de cocaína en 2013 vio interrumpida una nueva carrera en la Reserva de la Marina de los Estados Unidos, después de sólo un mes.

Su carrera como inversor lo ha convertido en el foco de las teorías de la conspiración sobre la carrera política de su padre, específicamente en lo que respecta a sus actividades comerciales en Ucrania con la firma Burisma , y en China con respecto a las empresas BHR Partners, Ye Jianming y CEFC Energy.

En 2019, Donald Trump fue acusado por el Congreso dirigido por los demócratas después de que se supo que había presionado al presidente ucraniano para que intentara desenterrar a Hunter Biden y su padre a cambio de un apoyo militar continuo y una visita a la Casa Blanca. Trump fue absuelto por aliados republicanos en el Senado.

Hunter anunció recientemente que está bajo investigación criminal federal por sus asuntos fiscales.

Jill Biden y su hija Ashley. (AP Photo/Gerald Herbert)
Jill Biden y su hija Ashley. (AP Photo/Gerald Herbert)

Ashley Biden

Ashley Biden nació el 8 de junio de 1981 y es la única hija del matrimonio de Joe con Jill Biden.

Graduada en antropología cultural de la Universidad de Tulane, siguió una carrera en trabajo social, obteniendo una maestría en la disciplina de la Universidad de Pensilvania en 2010.

Pasó 15 años como trabajadora social en el Departamento de Servicios para Niños, Jóvenes y sus Familias de Delaware. En 2012, Ashley se convirtió en directora asociada del Centro de Justicia de Delaware, enfocándose en la reforma de la justicia penal en el estado, y finalmente se convirtió en directora ejecutiva del centro hasta 2019.

En 2012 se casó con Howard Kerin, un cirujano plástico que le presentó su hermano Beau, y en 2017 lanzó una marca de moda ética para recaudar fondos para combatir los ingresos y la desigualdad racial en Estados Unidos.

Ashley se unió a Hunter para presentar a su padre en la Convención Nacional Demócrata de 2020 antes de que aceptara la nominación presidencial.

EN VIDEO: Biden entra a pie en la Casa Blanca