Joe Biden criticó el legado fiscal conservador de sus predecesores y las políticas de “goteo”

Alex Woodward
·2  min de lectura
<p>Biden promulgó la legislación el jueves, generando miles de millones de dólares en ayuda a las escuelas y los gobiernos estatales y locales para la distribución de vacunas.</p> (AFP via Getty Images)

Biden promulgó la legislación el jueves, generando miles de millones de dólares en ayuda a las escuelas y los gobiernos estatales y locales para la distribución de vacunas.

(AFP via Getty Images)

Durante un discurso desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden criticó el legado fiscal conservador de sus predecesores y las políticas de "goteo" que han consagrado la desigualdad económica en los Estados Unidos durante décadas.

El presidente demócrata, al que se unieron funcionarios de la Casa Blanca y el liderazgo demócrata del Congreso el viernes para celebrar la aprobación de un paquete masivo de ayuda para el coronavirus de 1,9 billones de dólares, dijo que la legislación "cambia el paradigma" de la política económica estadounidense.

“Por primera vez en mucho tiempo, este proyecto de ley pone en primer lugar a los trabajadores de esta nación”, dijo.

Biden promulgó la legislación el jueves, generando miles de millones de dólares en ayuda a las escuelas y los gobiernos estatales y locales para la distribución de vacunas, extendiendo los pagos federales por desempleo para los estadounidenses desempleados y incorporando al código tributario de Estados Unidos un crédito tributario por hijos ampliado para familias con niños, entre otras disposiciones para combatir la crisis de COVID-19 y sus consecuencias económicas.

"La teoría era que todos lo hemos escuchado, especialmente en los últimos 15 años, recortar los impuestos y los que están en la cima y los beneficios que obtienen se filtrarán", dijo Biden el viernes. “Hemos visto una y otra vez que el goteo no funciona... Todo lo que ha hecho es hacer que aquellos que están en la cima sean más ricos en el pasado y todos los demás se han quedado atrás. Esta vez, es hora de que construyamos una economía que crezca de abajo hacia arriba y del medio hacia afuera".

La legislación de firma de Biden es más del doble de cara que el paquete de estímulo aprobado por la administración de Barack Obama en 2009 para reactivar la economía estadounidense mientras se recuperaba de la Gran Recesión y las crisis inmobiliarias y financieras.

Leer más: “Un año desde que todo se detuvo”: cómo se comparó el discurso de Biden en horario estelar con el de Trump, exactamente con un año de diferencia

La Casa Blanca ha promocionado el Plan de Rescate Estadounidense como "la legislación más progresista de la historia", ya que los pronósticos económicos informan que sus iniciativas elevarán hasta un tercio de los estadounidenses que actualmente viven por debajo de la línea de pobreza por encima de ella, incluida la reducción de la pobreza infantil Estados Unidos a la mitad.

La vicepresidenta Kamala Harris, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, hablaron junto al presidente en la Casa Blanca, donde 22 congresistas demócratas se unieron a la ceremonia. Ningún republicano asistió, ninguno apoyó la aprobación de la legislación.

El senador Schumer dijo que el proyecto de ley es "la pieza legislativa más importante de muchas maneras en décadas, y apenas estamos comenzando".

Relacionados

Estados Unidos ha aplicado hasta el momento 100 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19

El Congreso aprueba un paquete de ayuda de covid de 1,9 billones de dólares que sacará a millones de estadounidenses de la pobreza en medio de la pandemia

“Debe detenerse”; Joe Biden condena actos violentos contra estadounidenses de origen asiático