Joe Biden continúa su gira para reforzar el liderazgo de Estados Unidos en Asia

·2  min de lectura

Joe Biden llegó este domingo a Japón, segunda y última etapa de su primera gira por Asia como presidente de Estados Unidos. Se espera que anuncie la creación de un programa para vincular más estrechamente a los países de la región con la potencia norteamericana. Sin embargo, la iniciativa, concebida con la intención de contrarrestar la influencia creciente de Beijing en Asia-Pacífico, ya enfrenta críticas por ofrecer escasos beneficios a los países de la zona.

En una nueva parada de su gira asiática, el presidente de Estados Unidos llegó a Japón este domingo. Joe Biden fue recibido en la base aérea de Yokota, al oeste de Tokio, por el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi.

La agenda que le espera al mandatario estadounidense presenta varios desafíos. Primero, Biden se reunirá este lunes en Tokio con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y la directriz de esta cumbre será la ampliación de la cooperación entre ambas naciones frente al auge económico y militar de China.

Un nuevo proyecto para promover el comercio y la inversión entre EE.UU. y países de la región

En efecto, desde que el expresidente Donald Trump renunció a un acuerdo comercial transpacífico multinacional, Washington ha carecido de un pilar económico para su compromiso con el Indo-Pacífico.

Este lunes, está previsto que Joe Biden presente el Marco Económico del Indopacífico (IPEF) un nuevo programa de cooperación regional, cuyo objetivo es reforzar lazos comerciales entre la nación norteamericana y sus principales socios en Asia.

El proyecto parte con el respaldo de Tokio y de Seúl, y según Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, existe "un fuerte interés" de otros países de la región.


Leer más

Leer tambien:
Biden llega a Seúl en el inicio de su gira por Asia con la mira en la cooperación económica
China, el mayor importador de petróleo, estaría aumentando sus compras a Rusia, según Reuters
La visita de Biden en Corea del Sur, entre la "disuasión" al Norte y un encuentro "si es serio"

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.