Joe Biden califica la evidencia de la fiscalía en el caso de George Floyd como “abrumadora”

Graeme Massie
·5  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

En una ruptura inusual con la tradición, el presidente Joe Biden intervino en un caso judicial activo, calificando la evidencia de la fiscalía en el caso de George Floyd como "abrumadora", ya que el jurado se encuentra considerando los cargos de asesinato contra Derek Chauvin.

Biden llamó a la familia de Floyd e hizo sus primeros comentarios sobre el caso cuando el jurado fue aislado en Minnesota y enviado a deliberar sobre un veredicto.

“Estoy rezando para que el veredicto sea el veredicto correcto. Lo cual creo que es abrumador en mi opinión”, dijo Biden a los periodistas en la Oficina Oval.

"Yo no diría eso a menos que el jurado estuviera aislado ahora".

La secretaria de prensa de la Casa Blanca de Biden, Jen Psaki, aclaró más tarde que el presidente no había estado tratando de influir en el resultado del juicio con sus comentarios.

Psaki dijo que Biden sintió que era el momento adecuado para dar su opinión sobre el caso con el jurado que ahora debe permanecer en un hotel y no tener contacto con el mundo exterior.

"Como también señaló, el jurado está aislado, por lo que habló de esto, pero espero que intervenga más, una vez que se haya dado un veredicto y no voy a proporcionar un análisis adicional sobre lo que quiso decir", dijo Psaki en la rueda de prensa de la Casa Blanca del martes.

Chauvin, de 45 años, se declaró inocente de los cargos de homicidio involuntario en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio culposo en segundo grado.

Si es declarado culpable, Chauvin podría enfrentar hasta 40 años de prisión por homicidio culposo en segundo grado, hasta 25 años por homicidio en tercer grado y hasta 10 años por homicidio en segundo grado.

Los cargos serán considerados por separado por el jurado para que pueda ser condenado por ninguno, algunos o todos.

Biden también habló por teléfono con el hermano de Floyd, Philonise Floyd, el lunes.

“Él solo estaba llamando. Sabe lo que es perder a un familiar. Y él sabe el proceso por el que estamos atravesando, así que simplemente nos estaba haciendo saber que estaba orando por nosotros y esperando que todo saliera bien”, dijo Floyd al programa Today de NBC.

El asesinato de Floyd en una calle de Minneapolis en mayo pasado, que fue capturado en video por transeúntes y se volvió viral, provocó semanas de protestas por la justicia racial en todo Estados Unidos.

Leer más: Entrevista al hermano de George Floyd: “Tengo que caminar donde él no pudo caminar, hablar donde él no pudo hablar, amar donde él no pudo amar”

El jurado recibió el caso después de los alegatos finales de la fiscalía y el abogado defensor de Chauvin el lunes pasado.

En su argumento final, el fiscal Steve Schleicher, quien habló durante una hora y 43 minutos, argumentó que Chauvin se arrodilló sobre el cuello y la espalda de George Floyd durante 9 minutos y 29 segundos debido a su orgullo y ego, a pesar de la obvia preocupación de los transeúntes.

“Las últimas palabras de George Floyd el 25 de mayo de 2020 fueron, 'Por favor, no puedo respirar', y le dijo esas palabras a Derek Chauvin”, dijo Schleicher a los miembros del jurado.

"Todo lo que se requería era un poco de compasión, y no se mostró nada ese día".

Eric Nelson, defendiendo al Sr. Chauvin, argumentó que el ex oficial de policía usó la fuerza adecuada y siguió su entrenamiento.

Nelson destacó para el jurado el uso de fentanilo y metanfetamina por parte de Floyd y sus problemas cardíacos.

El jurado, de los cuales seis son blancos, cuatro son negros y dos son multirraciales, deliberó durante unas cuatro horas el lunes antes de ser enviado a casa, y reanudó su trabajo el martes por la mañana.

Dos de los miembros del jurado tienen entre 20 y 30 años, tres de cada uno en sus 30, 40 y 50 años y uno tiene 60.

Con el jurado ahora en deliberaciones, los miembros de la Guardia Nacional de Minnesota se han desplegado en caso de violencia.

"La misión de la Guardia Nacional de Minnesota es proteger a las personas, prevenir la destrucción de la propiedad y preservar los derechos de la primera enmienda", dijo el teniente coronel Scott Hanks a CNN.

“El Departamento de Policía de Minneapolis asignará funciones a la Guardia en áreas de la ciudad para disuadir actos de violencia y liberar a las fuerzas del orden para que desempeñen su función donde más se necesite.

“Además, nos aseguraremos de que los departamentos de emergencias y bomberos de las ciudades puedan llegar de manera segura y llevar a cabo sus misiones de salvar vidas en toda la ciudad”.

"Esta ciudad, estas comunidades es donde vivimos y trabajamos, queremos mantenerlas seguras".

Con el juicio de Derek Chauvin y el asesinato de Daunte Wright ocurriendo en la misma área, ahora hay 3.000 guardias nacionales activados en el estado.

Las autoridades de las ciudades más grandes de Estados Unidos dicen que han hecho preparativos para lidiar con la reacción al veredicto en el caso.

En Nueva York, la policía dice que está preparada para las protestas, y el comisionado de NYPD, Dermot Shea, dijo que la ciudad ha tenido un promedio de 10 a 20 protestas por día desde el asesinato de Floyd.

Las autoridades de Los Ángeles dicen que han intensificado el alcance comunitario y que habrá más oficiales disponibles.

En San Francisco, el departamento de policía dice que se cancelaron los días libres discrecionales para los oficiales y que se desplegarán oficiales adicionales cuando llegue el veredicto.

El Departamento de Policía de Filadelfia dijo que está preparado "con personal adicional para asegurar y patrullar ubicaciones estratégicas".

Y en Washington DC, el Departamento de Policía de Metro dice que estará "completamente activado" con oficiales en turnos de 12 horas.

En la propia Minneapolis, las escuelas pasarán al aprendizaje remoto desde el miércoles hasta el final de la semana en previsión de un veredicto.

En el centro de Minneapolis, el edificio de la policía ha sido envuelto en alambre de púas, lo que también sucederá en otros recintos de la ciudad.

Relacionados

Siete condados de Minnesota, en estado de emergencia antes del veredicto de Chauvin

Biden llama a la familia de George Floyd para “rezar por ellos” antes de veredicto de juicio a Chauvin

“Tienes derecho a estar enojado, pero exprésalo pacíficamente”, dice hermano de George Floyd