Joe Biden avanza a la Casa Blanca pese a Donald Trump: ya nombró a su jefe de gabinete

LA NACION
·3  min de lectura

WASHINGTON.- El recuento de votos sigue en pie, el actual mandatarioDonald Trump insiste en que aún no está todo dicho pero el presidente electo, el demócrata Joe Biden, que consiguió su victoria con más de 270 electores, avanza. Ayer comenzó a hacer público su futuro equipo y dijo que su antiguo asesor Ron Klain volverá a ser su jefe de gabinete.

"Su experiencia profunda y variada, y su capacidad para trabajar con gente de todo el espectro político es precisamente lo que necesito en un jefe de gabinete de la Casa Blanca para este momento de crisis y para unimos de nuevo a nuestro país'', afirmó Biden al anunciarlo anoche en un comunicado. "Ron ha sido indispensable para mí durante los muchos años que hemos trabajado juntos", agregó.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

"Me honra la confianza del presidente electo y daré todo de mí para encabezar un equipo talentoso y diverso en una Casa Blanca de Biden y Harris", tuiteó el futuro funcionario en respuesta, luego de conocerse la noticia.

A partir del 20 de enero, entonces, Klain, de 59 años, dirigirá la residencia presidencial, que enfocará gran parte de su energía en combatir la pandemia de coronavirus, que continúa propagándose en toda la nación, la más afectada del mundo: tiene más de 10 millones de positivos registrados y cerca de 248.000 muertos. Además deberá enfrentar el desafío de trabajar con un Congreso dividido que podría incluir un Senado bajo control republicano.

Klain fue jefe de gabinete de Biden durante el primer periodo del presidente Barack Obama; cumplió el mismo rol para el vicepresidente Al Gore a mediados de la década de 1990; y fue un asesor crucial en el equipo de campaña de Biden al guiar los preparativos del candidato para los debates y su respuesta al coronavirus. Ya había trabajado en su propuesta mucho antes, cuando el demócrata buscó la candidatura de su partido en 1987.

Su nombramiento subraya el esfuerzo que el próximo gobierno dedicará a la respuesta al coronavirus desde el primer día. Tiene experiencia en salud pública como coordinador de la respuesta contra el ébola en 2014 y desempeñó un papel central en la elaboración y puesta en marcha del plan de recuperación económica de Obama en 2009.

Haber escogido a Klain probablemente también apaciguará ciertos temores entre algunos progresistas que se habían preparado para dar la pelea en torno a uno de los primeros y más importantes nombramientos que Biden hará conforme integra su equipo para la Casa Blanca. El jefe de gabinete suele regular quién tiene acceso al presidente, elabora estrategias políticas y legislativas, y a menudo sirve de enlace en negociaciones con el Congreso.

Estado de situación

Después de que el sábado los principales medios de comunicación anunciaran su victoria en las presidenciales, Biden se dirigió a la nación, creó un grupo de trabajo sobre el coronavirus, habló con líderes mundiales, incluidos algunos de los principales aliados de Trump, y comenzó a revisar los posibles miembros de su gabinete.

Del otro lado la batalla sigue. En Twitter, el republicano insiste en que él es el ganador porque los votos aún no están definidos y desde su círculo más cercano tienen la misma postura.

"Habrá una transición tranquila hacia un segundo gobierno de Trump", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, el martes durante una conferencia de prensa. Por su parte el líder del Senado, Mitch McConnell, indicó que el presidente estaba "100% en su derecho" de impugnar la elección en los tribunales.

Agencias AP y AFP