Joe Biden aprueba una declaración de desastre mayor en Texas tras las afectaciones por la tormenta invernal

Peter Stubley
·2  min de lectura
HOUSTON, TX - FEBRUARY 17: Linda McCoy throws wood on a fire for heat in her home in Houston, Texas on February 17, 2021.
(Photo by Mark Felix for The Washington Post via Getty Images)
Biden ordenó fondos federales de emergencia para ayudar a los esfuerzos de recuperación de Texas (Photo by Mark Felix for The Washington Post via Getty Images)

Joe Biden aprobó una declaración de desastre mayor para Texas, después de que una mortal tormenta invernal dejara a millones de personas sin electricidad ni calefacción.

El presidente ordenó fondos federales de emergencia para ayudar a los esfuerzos de recuperación local en las áreas afectadas desde el 11 de febrero.

Ofrece apoyos a particulares y empresas para viviendas temporales, reparaciones de viviendas y préstamos a bajo costo.

“El financiamiento federal también está disponible para los gobiernos estatales y locales elegibles y ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro sobre una base de costos compartidos para medidas de protección de emergencia y medidas de mitigación de peligros en todo el estado”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

"Se pueden hacer designaciones adicionales en una fecha posterior si el estado lo solicita y lo justifican los resultados de evaluaciones de daños adicionales".

Se ha estimado que el costo para recuperarse de la tormenta podría terminar en casi US$ 50.000 millones, incluidos los costos de limpieza, reparaciones de daños y bajos salarios.

Más de tres millones de texanos se quedaron sin electricidad después de que una mayor demanda de calefacción abrumara su red de energía, cuando las temperaturas cayeron por debajo de cero.

Si bien la mayoría de los afectados por el apagón han recuperado el suministro eléctrico, la crisis dejó a los propietarios de viviendas y empresas enfrentando costos de reparación por las dañadas tuberías de agua y un aumento en los costos del servicio de electricidad.

También dejó al senador de Texas Ted Cruz, un republicano de alto perfil, enfrentando críticas generalizadas por su decisión de dejar el estado para viajar a Cancún en México. Desde entonces ha descrito su viaje como un "error".

Texas opera efectivamente con su propia red eléctrica, lo que dificulta que el estado acceda a la energía de otras áreas que no están experimentando apagones.

Biden reveló el viernes que espera viajar a Texas la próxima semana.

Noticias relacionadas

VIDEO | Tormenta invernal en Texas deja a millones sin electricidad