Joe Biden anuncia un nuevo plan para restringir migrantes en la frontera con México

© Drew Angerer / AFP

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un nuevo paquete de políticas migratorias. A partir de su entrada en vigor, los ciudadanos de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba que intenten cruzar ilegalmente serán expulsados en caliente. Y, como castigo, se enfrentarán a cinco años sin poder entrar a Estados Unidos. Esto como antesala al primer viaje que hará el mandatario a la frontera con México.

Los cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos lo van a tener más difícil para cruzar la frontera de Estados Unidos. Este jueves, el presidente Joe Biden anunció que expulsará 'en caliente' a los ciudadanos de estos países que crucen ilegalmente y, para ello, hará uso de las leyes de migración heredadas de la presidencia de Donald Trump.

"Este nuevo proceso es ordenado, seguro y humano (...) A los migrantes de estos países les digo: no se presenten sin más en la frontera", dijo Biden en su discurso sobre seguridad en la frontera desde la Casa Blanca.

A cambio, el mandatario demócrata anunció que permitirá la entrada de hasta 30.000 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela al mes durante dos años. Pero, los postulantes a esta migración legal deberán cumplir con una serie de requisitos: deben tener un "patrocinador" o lazos demostrables en Estados Unidos y pasar los controles de investigación y antecedentes.

“El mensaje es claro. Las personas deben quedarse donde están y comenzar el proceso allá”, añadió Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.

Como castigo, quienes intenten cruzar ilegalmente la frontera se exponen a la prohibición de entrar en el país durante cinco años bajo el Título 8 -el que será heredero del Título 42-.

Con EFE, AP y Reuters


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Biden anuncia su "intención" de visitar la frontera con México por primera vez como presidente
Migrantes venezolanos varados tras nueva política de EE. UU. protestan en la frontera de México
La desesperación de los migrantes supera al miedo en la frontera sur de EE. UU.