Joe Biden anunció la prohibición del oro ruso en la apertura de la cumbre del G7

El presidente estadounidense, Joe Biden, con el canciller alemán, Olaf Scholz, y la esposa de Scholz, Britta Ernst, salen después de asistir a la ceremonia oficial de bienvenida el primer día de la cumbre del G7
El presidente estadounidense, Joe Biden, con el canciller alemán, Olaf Scholz, y la esposa de Scholz, Britta Ernst, salen después de asistir a la ceremonia oficial de bienvenida el primer día de la cumbre del G7 - Créditos: @Stefan Rousseau

CASTILLO DE ELMAU (AFP).- Los líderes de los países del G7 anunciaron este domingo nuevas sanciones contra Rusia y llamaron a la unidad del grupo, en el primer día de una cumbre que se celebra en Alemania y que estará ampliamente marcada por la guerra en Ucrania. ”Juntos, el G7 anunciará que prohibiremos el oro ruso, una de las principales fuentes de exportación, lo que privará a Rusia de miles de millones de dólares”, tuiteó el presidente estadounidense, Joe Biden.

A la espera de un anuncio colectivo al final de la reunión del martes, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Japón se adelantaron y anunciaron un embargo sobre el oro recién extraído en Rusia. ”Estas medidas golpearán directamente a los oligarcas rusos e impactarán en el centro de la maquinaria de guerra de Putin”, declaró el primer ministro británico, Boris Johnson.

Rusia es un importante productor de oro cuyas exportaciones representaron cerca de 15.500 millones de dólares en 2021, según Downing Street.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y su esposa, Carrie Johnson; con el canciller alemán, Olaf Scholz, y su esposa, Britta Ernst, asisten a la ceremonia oficial de bienvenida el primer día de la cumbre del G7
El primer ministro británico, Boris Johnson, y su esposa, Carrie Johnson; con el canciller alemán, Olaf Scholz, y su esposa, Britta Ernst, asisten a la ceremonia oficial de bienvenida el primer día de la cumbre del G7 - Créditos: @Stefan Rousseau


El primer ministro británico, Boris Johnson, y su esposa, Carrie Johnson; con el canciller alemán, Olaf Scholz, y su esposa, Britta Ernst, asisten a la ceremonia oficial de bienvenida el primer día de la cumbre del G7 (Stefan Rousseau/)

Los líderes de las mayores potencias económicas -Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido- se reúnen durante tres días en el castillo bávaro de Elmau. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, participará en la cumbre de manera telemática el lunes.

En tanto, el presidente argentino, Alberto Fernández, también estará en esta reunión ya que fue invitado por el canciller alemán y titular del G7, Olaf Scholz. En este convite fue clave para el mandatario nacional su rol como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Riesgo de “cansancio”

Desde febrero cuando se inició la invasión, los países occidentales castigaron a Rusia con sanciones económicas de una rara dureza, sin aparentemente amilanar al presidente Vladimir Putin, que sube constantemente la apuesta en una guerra de la que no se avizora el fin. En este contexto, el gobierno ucraniano considera que las sanciones no son suficientes y pide castigar aún más a Rusia, que volvió a bombardear la capital ucraniana este domingo, en un acto que Biden calificó de “barbarie”.

El dirigente estadounidense hizo un llamado a la unidad del G7 y de la OTAN ante la ofensiva de Moscú. Putin esperaba “que, de una forma u otra, la OTAN y el G7 se dividieran”, dijo Biden. “Pero no lo hemos hecho y no lo haremos”, agregó.

El presidente estadounidense, Joe Biden, buscó imprimirle unidad al G7
El presidente estadounidense, Joe Biden, buscó imprimirle unidad al G7 - Créditos: @SeanGallup


El presidente estadounidense, Joe Biden, buscó imprimirle unidad al G7 (SeanGallup/)

Johnson advirtió, sin embargo, por el riesgo de “cansancio” en los países occidentales. Ante el avance de las tropas rusas en la región del Donbás, en el este de Ucrania, el mandatario británico coincidió con el presidente francés, Emmanuel Macron, que “se trataba de un momento crítico para la evolución del conflicto y que era posible cambiar el rumbo de la guerra”, según un portavoz de su gobierno. No obstante, Johnson aseveró que una solución negociada “ahora” en Ucrania podría prolongar la “inestabilidad mundial”.

El conflicto y sus consecuencias serán ampliamente discutidos en la cumbre que se extenderá hasta el martes, pero también se abordarán otros desafíos, como la amenaza de recesión y las crisis ambientales provocadas por el cambio climático.

Y más allá de la actual coyuntura de tensiones con Rusia, los países occidentales miran con preocupación a China, que se perfila como un rival sistémico. El G7 desea contrarrestar al gigante asiático y sus “Nuevas Rutas de la Seda” a través de inversiones masivas en infraestructuras de los países de África, Asia y América Latina. Los dirigentes harán un balance de este proyecto el domingo.

Primera sesión de trabajo sobre la situación económica mundial durante la Cumbre del G7 en Elmau
Primera sesión de trabajo sobre la situación económica mundial durante la Cumbre del G7 en Elmau - Créditos: @picture alliance


Primera sesión de trabajo sobre la situación económica mundial durante la Cumbre del G7 en Elmau (picture alliance/)

De hecho, para cuidar las alianzas fuera de su área, el G7 invitó a su cumbre no solo a Fernández, sino también a los dirigentes de India, Indonesia, Senegal y Sudáfrica. La Argentina e Indonesia apoyaron en la ONU los votos contra Rusia, pero los otros invitados se abstuvieron, aunque todos están preocupados por la amenaza de una crisis del hambre provocada por el bloqueo de las exportaciones de cereales ucranianas. Ante ese riesgo, India ya restringió sus propias salidas de granos.

Dificultades internas

Los activistas del clima, por su parte, esperan que el G7 haga progresos concretos, como tener un agenda para eliminar totalmente el uso de combustibles fósiles. Greenpeace recordará esta urgencia desplegando una pancarta en la cima del Zugspitze, el punto más alto de Alemania, que domina Elmau.

Los líderes del G7 se están reúnen bajo el lema "Progreso hacia un mundo equitativo"
Los líderes del G7 se están reúnen bajo el lema "Progreso hacia un mundo equitativo" - Créditos: @Stefan Rousseau


Los líderes del G7 se están reúnen bajo el lema "Progreso hacia un mundo equitativo" (Stefan Rousseau/)

Las sesiones de la cumbre serán completadas por reuniones bilaterales. La primera se dará entre Biden y Scholz, dos líderes que enfrentan dificultades en sus propios países. Scholz y sus socios se convirtieron desde la invasión de Ucrania en bomberos de todos los incendios geopolíticos, económicos y financieros provocados por la guerra. Y Biden llega como presidente de un país afectado por una disparada inflacionaria y dividido por el fallo de la Corte Suprema que revocó la protección del derecho al aborto.