Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Joe Biden tiene una alta aprobación, pero la grieta no desaparece

En los últimos períodos presidenciales, solo Trump tuvo la aprobación más baja, 42%. La aceptación de Obama, Bush y Clinton fue mucho mayor
En los últimos períodos presidenciales, solo Trump tuvo la aprobación más baja, 42%. La aceptación de Obama, Bush y Clinton fue mucho mayor

WASHINGTON.– A pesar de las muestras de una administración disciplinada, la unidad del gobierno y un liderazgo decidido a retomar protagonismo global, las alarmas suenan en la Casa Blanca. Poco más de la mitad de los estadounidenses, el 52%, aprueba lo que ha hecho hasta ahora el presidente Joe Biden, que se prepara para cruzar esta semana el umbral de los primeros 100 días en la Casa Blanca.

Esto es lo que se desprende de una encuesta de The Washington Post y ABC, según la cual el 42% de los entrevistados tiene un voto negativo.

Un Estados Unidos, por lo tanto, que sigue dividido, y una señal para Biden, dos días antes de su primer discurso ante el Congreso, que puede representar una pequeña campana de alarma.

La batalla por los mares: los gigantes de la industria de cruceros vs. las autoridades sanitarias de EE.UU.

De hecho, en los últimos tiempos solo su predecesor Donald Trump en los primeros 100 días tuvo una calificación más baja, 42%. La aprobación de Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton fue mucho mayor.

En general, el 34% de los estadounidenses dice que aprueba firmemente el desempeño de Biden, en comparación con el 35% que lo desaprueba fuertemente.

Biden recibe las calificaciones más altas por su manejo de la pandemia, con el 64% de los apoyos, incluido el 33% de los republicanos, que le otorgan calificaciones positivas. Su índice de aprobación por su gestión de la economía es del 52%. Pero el 53% dice que no está de acuerdo con la forma en que ha lidiado con la situación migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México, un problema que enfrenta su administración desde que llegó al poder y que hasta el momento se ha negado a llamarla una crisis.

Las banderas se alinean en el National Mall frente al Capitolio de los Estados Unidos antes del inicio de la toma de posesión del presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta electa Kamala Harris
Stephanie Keith


Biden se dirigirá por primera vez al Congreso este miércoles a la noche, en una sesión con muy pocos senadores y diputados que asistan debido a las estrictas restricciones (Stephanie Keith/)

Aunque sus primeras iniciativas importantes cuentan con el apoyo de la mayoría, la encuesta también consignó que, por 2 a 1, los estadounidenses dicen que Biden debería estar dispuesto a hacer “cambios importantes” en sus propuestas para ganar el apoyo de los republicanos.

En lo que es otra advertencia para el presidente, una pequeña mayoría de estadounidenses –53%– dice que están “muy” o “algo” preocupados de que Biden aumente el tamaño y el papel del Estado. En general, los estadounidenses están divididos casi por igual en cuanto a si favorecen un gobierno más pequeño con menos servicios (48%) o un gobierno más grande con más servicios (45%).

El saludo del presidente electo de Estados Unidos Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris
Brendan McDermid


Dos mujeres ocupan cargos de suma importancia en la administración de Biden: Kamala Harris, vicepresidenta y titular del Senado, y Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara baja (Brendan McDermid/)

Las elecciones presidenciales de 2020, en las que Trump insistió falsamente que le habían sido robadas y que se vieron empañadas por irregularidades electorales generalizadas, dejaron al país profundamente dividido. La nueva encuesta conocida hoy proporciona una amplia evidencia de que esas divisiones no disminuyeron durante los primeros meses de la presidencia de Biden.

Por ejemplo, el 78% de los republicanos dicen que desaprueban fuertemente la gestión de Biden, una cifra más alta que el 72% de los demócratas que rechazaron el trabajo de Trump en el mismo período en 2017, y también mucho más alta que el 43% de los republicanos que desaprobaron enérgicamente el desempeño del presidente Barack Obama en abril de 2009.

Piñera vuelve a sentir el rigor tras el respiro por el plan de vacunación

El nuevo sondeo se publicó tres días antes de que la nueva administración cumpla sus primeros 100 días al frente de la Casa Blanca y cuando el presidente tiene planeado dirigirse por primera vez al Congreso en una sesión plenaria el miércoles por la noche, con pocos representantes y senadores debido a las rígidas reglas, sin invitados en las tribunas y, por primera vez, dos mujeres detrás del jefe del Estado: la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, y la vicepresidenta Kamala Harris, quien también ocupa el cargo de titular del Senado.

La de Biden será una intervención destinada a definir su plan para reconstruir Estados Unidos y orientada a impulsar su agenda económica y social tanto como sea posible, con una receta que se enfrenta a la dura oposición de los republicanos y gran parte de Wall Street: financiar el plan de infraestructura y el Plan de Familias Estadounidenses, aumentando los impuestos a los más ricos.

Agencia ANSA