Joe Biden advierte sobre “invierno de la muerte” para no vacunados, ómicron está “aquí ahora y se extiende”

·2  min de lectura
El presidente de EE.UU., Joe Biden, advirtió que el invierno podría provocar graves enfermedades y la muerte a los no vacunados, tras reunirse con los miembros del Equipo de respuesta al covid-19 de la Casa Blanca (REUTERS)

Joe Biden emitió una sombría advertencia cuando declaró que los estadounidenses no vacunados “pronto abrumarán” los hospitales estadounidenses y experimentarán “un invierno de enfermedades graves y muerte”.

“Quiero enviar un mensaje directo al pueblo estadounidense: debido a los pasos que hemos tomado, ómicron aún no se extiende tan rápido como lo hubiera hecho”, declaró Biden el jueves en la Casa Blanca después de su sesión informativa sobre covid-19. “Pero está aquí ahora y se extiende y va a aumentar”, agregó.

“Estamos ante un invierno de enfermedades graves y muerte para los no vacunados , para ellos mismos, sus familias y los hospitales que pronto abrumarán”, comentó.

El presidente de EE.UU. instó a los estadounidenses a recibir sus vacunas de refuerzo, dijo que era “hora de hacerlo” y así evitar que las escuelas y negocios cierren.

“Vamos a proteger nuestra recuperación económica. Si hacemos esto, mantendremos abiertas las escuelas y los negocios... y quiero ver a todo mundo a nuestro alrededor disfrutarlo. Quiero verlos disfrutar del hecho de que pueden estar en la escuela, que los negocios están abiertos y se acercan las vacaciones”, añadió.

El presidente Biden usó su cubrebocas durante la reunión del jueves con su asesor de covid-19, el Dr. Anthony Fauci, también estuvieron la Dra. Julie Ledgerwood y el Dr. John Mascola del Dale and Betty Bumpers Vaccine Research Center.

Sus severas advertencias se producen cuando las infecciones por covid-19 aumentan en EE.UU., impulsadas por la variante ómicron, la cual ha mutado bastante.

Ómicron representa casi el tres por ciento de los casos de covid en EE.UU. hasta el sábado, en comparación con solo el 0,4 por ciento de la semana anterior, según los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de EE.UU. El país también alcanzó un punto máximo sombrío de 800.000 muertes por covid-19 esta semana.

EE.UU. registra un promedio de casi 120.000 casos nuevos cada día y más de 1.200 personas sucumben a la infección a diario, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Se trata de un aumento de casi el cincuenta por ciento desde el mes anterior.

El martes, los CDC presentaron dos escenarios basados en modelos sobre cuál podría ser la situación en el país durante las próximas semanas y meses. Predijeron que los casos relacionados con las variantes delta y ómicron podrían alcanzar su punto máximo en enero, y los casos relacionados con ómicron podrían aumentar de nuevo en la primavera.

Los CDC pronosticaron que para el 8 de enero, el número de muertos en EE.UU. podría estar en el rango de 837.000 a 845.000. “Sospecho que esos números se dispararán de forma drástica en las próximas dos semanas”, comentó Céline Gounder, especialista en enfermedades infecciosas y epidemióloga.

Agregó que la ola ómicron puede alcanzar su punto máximo a fines de enero y retroceder en algún momento de febrero.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.