Joe Biden advertirá en discurso que las “fuerzas MAGA” quieren despojar a los estadounidenses de sus derechos

·4  min de lectura

El presidente Joe Biden dará el jueves un discurso a la nación en horario estelar y advertirá sobre el peligro para la democracia estadounidense que representan los acólitos del expresidente Donald Trump y otros candidatos republicanos que quieren despojar a los ciudadanos de sus derechos más básicos.

El presidente hablará a las 8:00 pm desde el Parque Histórico Nacional de la Independencia, donde se debatieron y redactaron los documentos fundacionales de EE.UU.

Según un fragmento del discurso de Biden publicado por la Casa Blanca, el presidente hará referencia al significado histórico de su ubicación, “el lugar donde todo comenzó”, al comienzo de su advertencia a los votantes.

Él dirá que está allí para “hablar claro” sobre las “amenazas que enfrentamos”, el “poder que tenemos en nuestras manos para enfrentar esas amenazas”, así como el “increíble futuro que tenemos frente a nosotros si lo elegimos”.

Biden advertirá que las “fuerzas MAGA”, una forma abreviada de Trump y su eslogan de campaña “Make America Great Again”, siguen “decididas a hacer retroceder a este país” a una época en la que las mujeres estadounidenses no podían concebir o no un embarazo no deseado, antes de que cualquier concepto de derecho a la privacidad fuera consagrado en la jurisprudencia estadounidense, y hasta un momento en que los estadounidenses LGBT+ no podían casarse con la persona de su elección.

Los comentarios del presidente, los cuales la Casa Blanca ha enfatizado que se pronuncian como parte de un evento oficial y no como un discurso de campaña, también tocarán las amenazas a la democracia que plantean los seguidores de Trump, muchos de los cuales se postulan para el cargo con la intención de negarse a certificar futuras victorias electorales de los demócratas.

“Durante mucho tiempo, hemos confiado en que la democracia estadounidense está garantizada. Pero no lo está”, dirá Biden antes de exhortar a los estadounidenses a “defenderla”, “protegerla” y “alzar la voz por ella”.

Si bien el discurso del jueves no es parte oficial de ninguna campaña política, el tema y el momento tienen trasfondos políticos obvios.

Karine Jean-Pierre brindó detalles sobre el discurso que Joe Biden dará a la nación (Copyright 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)
Karine Jean-Pierre brindó detalles sobre el discurso que Joe Biden dará a la nación (Copyright 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)

Los comentarios de Biden se darán poco más de cinco años después del día en que The Atlantic publicó un artículo de opinión bajo su firma en el que escribió que los estadounidenses “libraban una batalla por el alma de esta nación”.

Escrito poco después de la violenta manifestación “Unite the Right” en Charlottesville, Virginia, el entonces exvicepresidente advirtió que los “gigantescos pasos adelante” que habían dado los estadounidenses para ampliar los derechos civiles de las minorías raciales, las mujeres y las personas LGBT+ eran “enfrentados por una feroz respuesta de las fuerzas más antiguas y oscuras de EE.UU.”.

Dos años antes de anunciar su campaña presidencial de 2020, Biden criticó a Trump como “un presidente estadounidense que ha proclamado públicamente una equivalencia moral entre los neonazis y los miembros del Klan y aquellos que se opondrían a su veneno y odio” y lo acusó de haber “envalentonado a los supremacistas blancos con mensajes de consuelo y apoyo”.

Si bien se espera que el presidente vuelva a criticar a su predecesor, la Casa Blanca enfatizó que sus comentarios también serán positivos y con visión de futuro.

Al hablar en la conferencia de prensa diaria de la Casa Blanca el jueves, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró que el presidente será “optimista” cuando se dirija a la nación.

“Hablará sobre cómo cree que podemos superar este momento actual, este momento crítico en el que… nos encontramos actualmente”, expuso. “Él cree que este es un momento en el que hay mucho en juego”.

Jean-Pierre agregó que Biden no evitará llamar la atención sobre “la parte extrema del Partido Republicano” y sobre las posiciones que están fuera de la corriente principal del pueblo estadounidense.

“Quieren una prohibición nacional de los abortos. Quieren hacer recortes de impuestos a multimillonarios y corporaciones mientras aumentan los impuestos a los estadounidenses de clase media. Amenazan con violencia política y atacan nuestra democracia”, expresó. “Entonces, el presidente aprovechará este momento para hablar con el pueblo estadounidense... sobre... cómo podemos luchar por nuestra democracia y hacerlo de manera optimista, aprovechar este momento para darle esperanza a nuestro pueblo, porque este Presidente cree que podemos darle la vuelta a esto”.