Anuncios

Sanders "evaluará" su campaña presidencial tras victorias de Biden en carrera demócrata

El votante Fred Hoffman llena su papeleta durante las elecciones primarias en Ottawa, Illinois, EEUU, el 17 de marzo de 2020

Por John Whitesides y Ginger Gibson

WASHINGTON, 17 mar (Reuters) - Bernie Sanders planea "evaluar su campaña" para la nominación presidencial demócrata tras las duras derrotas que cosechó ante Joe Biden en la última ronda de primarias, dijo un alto asesor el miércoles.

"Quedan al menos tres semanas para las próximas primarias. El senador Sanders va a mantener conversaciones con sus seguidores para evaluar su campaña", dijo su director de campaña, Faiz Shakir, en un comunicado.

"No obstante, en lo inmediato se centrará en la respuesta del gobierno al brote del coronavirus y en garantizar que nos ocupamos de la gente trabajadora y de los más vulnerables", afirmó Shakir.

El ex vicepresidente Biden ha emergido como el favorito de su partido para enfrentarse al presidente republicano Donald Trump en la elección general de noviembre tras una gran serie de triunfos, incluidas las importantes conquistas del martes en Florida, Illinois y Arizona.

Otro gran estado, Ohio, tenía previsto haber celebrado su primaria el martes, pero funcionarios estatales aplazaron el proceso por la crisis del coronavirus.

Las últimas victorias de Biden le dieron una ventaja casi irremontable sobre Sanders de 971 a 737 delegados, según Edison Research. Un candidato necesita 1.991 delegados para lograr la nominación en la Convención Nacional Demócrata en julio.

En la noche del martes, Biden apeló a la base de jóvenes seguidores de Sanders, afirmando que ambos candidatos difieren en sus tácticas, pero comparten el compromiso común de garantizar un sistema de salud asequible, la reducción de la inequidad en los ingresos y luchar contra el cambio climático.

"El senador Sanders y sus seguidores han traído una destacada pasión y tenacidad a estos asuntos, y juntos han cambiado la conversación fundamental del país", dijo Biden. "Permítanme decir especialmente a los jóvenes votantes inspirados por el senador Sanders: les escucho. Sé lo que está en juego. Sé lo que tenemos que hacer".

(Información de John Whitesides y Ginger Gibson en Washington; información adicional de Makini Brice y Amanda Becker en Washington, Chris Kahn en Nueva York; editado por Soyoung Kim y Howard Goller; traducido por Tomás Cobos)