Joe Biden abre un nuevo capítulo de la diplomacia norteamericana con su primer discurso en la ONU

El presidente Joe Biden comienza una nueva etapa internacional
El presidente Joe Biden comienza una nueva etapa internacional

WASHINGTON.- Una era de intensa diplomacia y de rivalidades, aunque sin una nueva Guerra Fría. Esa será la visión que ofrecerá el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mañana, cuando hable por primera vez como mandatario ante la 76º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un mensaje al mundo que marcará un punto de quiebre en la política exterior de Washington luego de la retirada de Afganistán, que puso fin a dos décadas de conflicto para la primera potencia global tras los atentados terroristas del 11-S.

Un funcionario de la Casa Blanca anticipó que Biden marcará el inicio en su discurso de una nueva era de “intensa diplomacia”, y buscará despejar preocupaciones de una naciente nueva Guerra Fría con China ante la creciente rivalidad entre Washington y Pekín que genera preocupación global.

Jorge Bender, el cura argentino que está construyendo una centro agropecuario en un descampado de la selva africana

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo antes del encuentro de líderes, que este año tendrá un formato mixto, virtual y presencial, que era necesario “restablecer una relación funcional” entre ambos superpoderes porque ahora “solo tenemos confrontación”.

El cuartel general de la ONU en Nueva York
KENA BETANCUR


El cuartel general de la ONU en Nueva York (KENA BETANCUR/)

Un año atrás, y por primera vez desde la reunión anual de la ONU comenzó a realizarse, el debate general de la Asamblea General fue virtual. Este año, el formato será mixto: algunos mandatarios viajarán a Nueva York, pero otros, no. El presidente Alberto Fernández tenía previsto viajar, pero debido a la crisis política que provocó la derrota electoral, seguida del cambio de gabinete, dará el discurso desde Buenos Aires.

Entre los mandatarios regionales que viajaron a Nueva York están el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien abrirá los discursos, y dos debutantes: el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el de Perú, Pedro Castillo.

El nuevo encuentro de la Asamblea General de la ONU estará marcado aún por la pandemia de coronavirus y la altísima concentración de vacunas en el mundo desarrollado, la amenaza del cambio climático, y las tensiones diplomáticas de Estados Unidos con Francia, su aliado más antiguo, por la nueva alianza militar que gestó Biden con Australia y Gran Bretaña, y China, su principal rival en la arena global.

Por no estar vacunado, Jair Bolsonaro tuvo que comer pizza en la calle en Nueva York

Biden llega a su primer mensaje en las Naciones Unidas con su popularidad en caída luego de la caótica y desastrosa salida de Estados Unidos de Afganistán tras dos décadas de conflicto. El mandatario volverá a referirse a su decisión, pero lo hará mirando hacia adelante, marcando una nueva era en la cual Estados Unidos intentará liderar a través de la diplomacia, y no el poderío de su Ejército. La rivalidad entre Pekín y Washington será otro de los ejes de su discurso, además del cambio climático, una de las prioridades de su gobierno.

El discurso llega en un momento de inusual fricción con Francia, que perdió un multimillonario contrato de venta de submarinos a Australia por culpa de la nueva alianza forjada por Biden con Canberra y Londres. La Casa Blanca dijo que Biden está “impaciente” por hablar por teléfono con su par francés, Emmanuel Macron, para limar asperezas en un vínculo de histórica amistad.