Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" ocasiona una pesadilla de tráfico en un famoso puente de Nueva York

Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo” está causando una verdadera pesadilla para quienes transita el famoso puente de Brooklyn en Nueva York.

El capo de la droga mexicano lleva más de un año recluido en una celda de máxima seguridad en la isla de Manhattan pero de cuando en cuando tiene que ser trasladado al vecino condado de Brooklyn para acudir a las audiencias en el caso que se le sigue por tráfico de drogas y otros agravantes.

Sin embargo, cada vez que cruza el puente, El Chapo literalmente cierra la circulación en dicha estructura pues tienen que cerrarlo y escoltarlo con autos blindados y carros policiacos sin marcas de la NYPD. A consecuencia se han generado atascos de tráfico que han dejado a los conductores varados a diversas horas del día, incluyendo horas pico.

El lío ha sido tal que incluso los abogados del narco mexicano han sugerido que se le traslade a una cárcel de Brooklyn para evitar que se sigan creando los embotellamientos. Y las cosas solo se pondrán peor, pues en noviembre comienza el anticipado juicio de Guzmán Loera, lo que significa que tendrá que cruzar el puente dos veces por día, durante las horas de la mañana y la tarde, es decir, las de mayor tráfico.

Ante el prospecto de la pesadilla que esto ocasionará a dicha urbe, este martes Brian M. Cogan, el juez que preside el caso, admitió que las preocupaciones de los problemas que se le cause a los motoristas “son válidas” pero aún así negó la petición de los abogados del Chapo de mover el juicio al vecino estado de Pennsylvania y dejó en manos de los la oficina del Marshall el decidir cuál será la solución al problema, según confirma The New York Times.

Guzmán Loera es famoso por sus espectaculares fugas. El capo se ha escapado dos veces de prisión usando un carrito de la ropa sucia -la primera vez- y huyendo en una motocicleta por un largo túnel, en la segunda:

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

“Nosotros asumimos que basado en los comentarios de la corte, el Marshall alojará al Sr. Joaquín aquí para los días del juicio”, dijo desde Brooklyn William Púrpura, abogado de Guzmán Loera a The New York Post. El comentario salió a colación ante la posibilidad de que su cliente quede alojado en la corte los días que tenga que aparecer ante el juez. “Pero no estamos seguros si volveremos a Manhattan para pasar los fines de semana”, acotó.

Otra posibilidad es que al capo se le traslade en barco blindado o por helicóptero. Pero sin duda la idea más interesante es la que plantearon en junio los abogados de Guzmán, quienes pidieron al juez que le concediera a su cliente el uso de un túnel de unas 200 yardas de largo que conecta la corte del Distrito Sur de Manhattan con el Centro Metropolitano Correccional de Manhattan.

La noticia armó revuelo, especialmente porque El Chapo es famoso por usar sofisticados túneles para transportar droga entre México y Estados Unidos, pero especialmente porque por medio de uno de ellos fue como se escapó la última vez de la cárcel.

La interrogante sigue en el aire y en manos de la policía de Nueva York, la oficina del Marshal y el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York, dependencias que hasta el momento no se han pronunciado al respecto.