"Jo Baiden" japonés siente afinidad por presidente electo de Estados Unidos

·1  min de lectura

TOKIO, 11 nov (Reuters) - El alcalde de un pueblo remoto de Japón se ha convertido en una sensación en internet por tener un nombre que puede pronunciarse igual que el del presidente electo de Estados Unidos.

Yutaka Umeda, el alcalde de 73 años de Yamato, una ciudad de 15.000 habitantes del sudoeste de Japón, se dio cuenta por primera vez de que los caracteres chinos usados para escribir su nombre podrían, si se decían de otra manera, sonar como "Joe Biden", mientras miraba la cobertura de televisión del recuento de votos de Estados Unidos con su familia.

Japón usa caracteres kanji de China junto con escritura japonesa fonética, especialmente para los nombres, y los caracteres a veces pueden leerse de maneras diferentes. En el caso de Umeda, su primer nombre, Yutaka, también puede pronunciarse "Jo", mientras que su apellido se convierte en "Baiden".

Durante los últimos días, Umeda se ha convertido en una sensación en los medios e internet.

"Estoy realmente sorprendido", dijo Umeda a Reuters. "Me dijeron que estaba en las noticias en Japón, pero ayer estaba en Tokio y me enteré por la gente que también fui noticia en Estados Unidos", agregó.

Algunas personas le han sugerido a Umeda que vuele a Washington para reunirse con Biden o que lo invite a Yamato, pero por ahora el alcalde dijo que se pondrá contento con una carta de felicitación.

"Para mí, el presidente de Estados Unidos era alguien muy lejano", dijo Umeda. "Pero casualmente, como nuestros nombres son fonéticamente iguales, me siento mucho más cerca de él cuando miro sus discursos y videos", agregó.

(Reporte de Akiko Okamoto, escrito por Elaine Lies. Editado en español por Lucila Sigal)