JLCA de Puebla entorpece el registro del Sindicato Independiente de trabajadores Gas 1

Kara Castillo
·5  min de lectura
JLCA de Puebla entorpece el registro del Sindicato Independiente de trabajadores Gas 1
JLCA de Puebla entorpece el registro del Sindicato Independiente de trabajadores Gas 1

El secretario de Acuerdos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Enrique Martínez Arellano, ha entorpecido los trámites para el registro del Sindicato Independiente de Trabajadores Gas 1 pese a que la conformación se ha llevado con impecable limpieza y legalidad.

Así lo denunciaron Francisco Garcés Matías, Lucio Serrano Cueto. Serafín Serrano Cueto, integrantes de la Mesa Directiva y el Comité Ejecutivo del nuevo sindicato que surgió ante la necesidad de defender los derechos laborales de los trabajadores de la empresa Gas 1 Puebla, recientemente comprada por la firma Global Preser S A de CV.

Te recomendamos: Arranca competencia por diputaciones y presidencias de Puebla

En rueda de prensa los integrantes de la Mesa Directiva denunciaron la persecución laboral y la embestida de ellos y de los trabajadores que han decidido cambiar de sindicato y cuestionar el contrato de protección administrado por el diputado y dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez.

Y es que el pasado miércoles, con la justificación de que “están teniendo bajo rendimiento”, fueron despedidos los integrantes del Comité Ejecutivo por los directivos de la empresa Gas 1. Trabajadores consideran que este acto es una represalia por haber osado organizarse para defender sus derechos laborales y detener los abusos.

“Nuevamente fuimos agredidos, fuimos despedidos tres compañeros; de estos, ninguno ha aceptado la liquidación y, con el apoyo de quienes permanecen activos y de las organizaciones obreras y populares fraternas procederemos a interponer las demandas de reinstalación”.

Al cierre de esta edición los trabajadores fueron informados que la mesa de diálogo que se llevaría a cabo este miércoles con el acompañamiento de la Secretaría del Trabajo con la empresa para tratar el tema de la reinstalación, fue cancelada.

Golpes, a quien quiera cambiarse de sindicato en Gas 1

En rueda de prensa trabajadores narraron los esfuerzos emprendidos hace más de un año encaminados a construir una organización representativa de los intereses laborales de los trabajadores al servicio de Gas 1 de Puebla.

“Emprendimos la marcha para construir nuestra organización ignorando que la parte patronal mantiene firmado un contrato de protección con la CTM, puesto que jamás se nos consultó para afiliarnos a esa Central ni elegimos, es más, tampoco conocíamos a nuestros supuestos representantes”.

“Cuando la empresa y el sindicato “charro” se dieron cuenta del descontento generalizado de los trabajadores, tanto por las condiciones laborales como por la imposición del comité espurio, en respuesta, empezaron las agresiones, para las cuales utilizaron golpeadores externos al centro de trabajo. Leobardo Soto, dirigente de la CTM, como consta a muchos compañeros, estuvo al mando de los ataques”.

Serafín Serrano Cueto mostró las fotografías de los golpes que recibió de parte de Aurelio Barroso, integrante de la CTM que provocaron que fuera atendido en Urgencias en el hospital y luego declarado incapacitado.

Te puede interesar: Comerciantes del centro de Puebla claman mejores estrategias para reactivación

“¿Qué es lo que quieren? Ya dejen de estar chingando” fueron las palabras de Aurelio Barroso mientras me agredía para que dejara de formar parte de este movimiento sindical”, recordó.

Lucio Serrano, fue interceptado en su ruta por dos personas armadas que lo amenazaron de muerte. Lo mismo ocurrió a Francisco Garcés quien fue amenazado a las puertas de su hogar.

Pero los esfuerzos por la conformación de un sindicato independiente no cesaron y a pesar de las agresiones y a las maniobras de la empresa para modificar su razón social por la de Gas Presser y de forzar a los trabajadores a firmar con esta empresa, avanzaron en la celebración de las Asambleas en 3 centros de trabajo para organizarse de manera independiente y lograron la votación masiva.

Arrasan con votos el sindicato independiente

La empresa Gas Uno tenía la representación sindical que está adherida a la CTM, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Servicios y Transporte en General, Similares y Conexos que encabeza Andrés Ventura, y que se mantiene sin darles a conocer el contrato colectivo que está vigente ante el cambio patronal por la compra que realizó Global Preser SA de CV de Gas 1 de Puebla.

Sindicato que no celebró asambleas y se autonombró. La defensa de los trabajadores tampoco se ha registrado en ningún caso y existen muchas irregularidades y evidencias de que el gremio acompaña a la empresa en sus abusos.

Hartos de la representación los trabajadores se organizaron para constituir un sindicato independiente celebrando asambleas que fueron revisadas por observadores de la Secretaria del Trabajo para dar fe y legalidad.

La primera asamblea se realizó en el Parque Finza el 9 de octubre del año en curso teniendo una afluencia de 64 trabajadores que constituyeron el sindicato, luego la participación creció a 120 trabajadores que se adhirieron.

En Tecamachalco Puebla, otra de las sucursales de Gas 1, se celebró la asamblea informativa el día 12 de octubre del año en curso teniendo una participación de 38 compañeros insertaron a la nueva organización.

En ciudad de Mendoza Veracruz, la asamblea informativa el día 13 de octubre del año en curso registró la participación de 48 trabajadores adheridos más.

Detiene JLCA la toma de nota

El secretario de Acuerdos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Enrique Martínez Arellano, ha entorpecido los trámites para el registro del Sindicato Independiente de Trabajadores Gas 1.

Líderes denunciaron que el funcionario ha revelado que el “trámite nomás no pasará”.

Esto pese a que se ha acreditado el registro de asistencia de los trabajadores de la empresa que participaron en la constitución del Sindicato Independiente de Trabajadores Gas 1, con el nombre y firma con el puño y letra de cada uno de los participantes, incluso con la huella dactilar de cada uno además de cumplir con todos los requisitos solicitados.

Para trabajadores la resistencia en el registro del sindicato independiente obedece a que el tribunal laboral local sigue bajo el dominio de la central obrera ligada al PRI. “Hay un contubernio evidente. Pero nosotros seguiremos en la lucha”.

Con información de Diario Puntual