JJOO de Pekín 2022: Japón no enviará representantes gubernamentales a China

·1  min de lectura

Japón se encuentra en una delicada posición diplomática con China. Sin hablar de boicot, el gobierno japonés ha decidido finalmente que no enviará representantes gubernamentales a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín el próximo mes de febrero.

Con Frédéric Charles, corresponsal RFI en Tokio

El Secretario General de Gobierno de Japón, Hirokazu Matsuno, se cuida de no calificar de "boicot" la decisión de no enviar ministros a los Juegos de Invierno de Pekín en febrero.

"Japón cree que es importante que China respete la libertad, los derechos humanos y el Estado de Derecho", dijo Hirokazu Matsuno. El gobierno japonés ha optado por evitar "utilizar cualquier expresión particular" en relación con la presencia de Japón en los Juegos de Invierno en China. De hecho, señaló, Estados Unidos no utiliza el término "boicot diplomático" en su anuncio oficial.

En su lugar, Japón enviará a Pekín a Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 celebrados el pasado verano, y a Yasuhiro Yamashita, presidente del Comité Olímpico Japonés. Por último, Japón señala que China tampoco envió una delegación ministerial a los Juegos de Verano de Tokio. Estuvo representada por el jefe de su oficina de deportes.

Japón tomó esta decisión tras un "examen profundo" de la situación y llega después de que varios países occidentales, como Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá anunciaran este mes un boicot diplomático a los Juegos de Pekín, acusando a China de vulnerar los derechos de la minoría musulmana uigur en la región de Sinkiang, en el noroeste.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.