JJ. OO. 2024: los Comités Olímpicos Africanos votan a favor de la participación rusa

© Francois Mori, AP

Los Comités Olímpicos Africanos se han declarado favorables a la participación de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París-2024. Esta decisión va en contra de las exigencias ucranianas, ya que el país invadido rechaza la presencia de atletas rusos o bielorrusos en París, incluso bajo bandera neutral.

Los Comités Olímpicos Africanos votaron a favor de la participación de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de 2024 en París, según anunciaron el sábado 4 de marzo en el Comité Ejecutivo de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales de África (ACNOA) en Nuakchot (Mauritania).

"Los miembros se mostraron en unanimidad a favor de la participación de atletas rusos y bielorrusos en todas las competiciones internacionales", declaró ACNOA en un comunicado. "Esto permitirá a los atletas rusos y bielorrusos participar en los Juegos Olímpicos de París-2024 con total neutralidad y sin ninguna señal de identidad", añade el comunicado.

Los Comités Olímpicos Africanos se alinean así con la postura del Comité Olímpico Internacional (COI) y se unen al Consejo Olímpico de Asia (OCA), que había propuesto a finales de enero integrar a estos atletas en sus competiciones regionales, como los Juegos Asiáticos, expresando su apoyo a la postura del COI.

No ser "expulsado de la competición únicamente por su pasaporte"

El organismo olímpico esbozó a finales de enero una hoja de ruta para reincorporar a rusos y bielorrusos, excluidos del deporte mundial desde la invasión de Ucrania, bajo bandera neutral, siempre que no hubieran "apoyado activamente la guerra en Ucrania".


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Biden y Scholz se comprometen en Washington a apoyar a Ucrania a largo plazo
Ucrania, un año después: ¿cómo seguir protegiendo a la cultura y los artistas?
¿Cómo ha sido la respuesta de la Unión Europea a un año de la invasión a Ucrania?