También en Jiutepec, Morelos, priva desorden en vacunación Covid

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., marzo 18 (EL UNIVERSAL).- La vacunación contra el Covid-19 llegó al municipio de Jiutepec, situado entre las cinco demarcaciones con mayor número de víctimas y casos de contagios en el estado, y como en otros municipios también privó la desorganización y la falta de información, lo que provocó la molestia de los adultos mayores. José Luis Miranda, vecino de la colonia Otilio Montaño, manifestó su protesta por la concentración de las personas, la ausencia de la sana distancia y la falta de control por parte de las autoridades.

Él, dijo, se formó desde el miércoles a las 2 de la tarde y junto con los vecinos se organizaron para hacer una lista y respetar el orden durante la entrega de las fichas. Hasta las 2 de la mañana todo marchaba bien, sin embargo, a las 5 de la mañana empezó el desorden porque las personas que llegaban no respetaron los espacios.

"Hasta las dos de la mañana estuvimos muy tranquilos y después de las 5 se dejó venir toda la gente, ahorita ya empezaron a controlar las autoridades, pero no hay sana distancia; es una total desorganización, pero todo sea por vacunarnos. Vamos a tener paciencia y pedir a la ciudadanía porque somos nosotros los que provocamos este alboroto", narró José Luis Miranda. También dijo que los Siervos de la Nación entregaron 400 fichas, pero fueron insuficientes para las más de mil adultos mayores que se dieron cita en la cancha de usos múltiples de la colonia Otilio Montaño. Hilda, otra mujer de la tercera edad, llegó a las 5 de la tarde del miércoles para reservar su espacio, pero esta mañana comenzó el desorden y la disputa por cada lugar.

"Hay mala organización, todo aglomerado, dicen que, con la sana distancia, pero sino estamos contagiados aquí nos vamos a contagiar porque no organizan nada", dijo. En Jiutepec la vacunación se aplicará en doce puntos a partir de este jueves y hasta el sábado en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

El delegado de la Secretaría de Bienestar Social, Raúl Anaya Rojas, informó que se destinaron 900 vacunas contra el Covid-19 para cada centro de aplicación y ante la alta demanda podría ampliarse hasta mil 300 dosis en cada centro. Además, invitó a la población a no generar aglomeraciones y acudir en diferentes fechas, ya que la vacunación podría extenderse hasta el próximo lunes para dar cobertura a todo el sector adulto mayor. Jiutepec ocupa el tercer lugar estatal en número de contagios y víctimas por el Covid-19 con 3 mil 389 pacientes y 248 defunciones.