¿Es Jimmy Butler el mejor jugador de la NBA en estos playoffs? Las métricas avanzadas dicen que sí

·4  min de lectura
Daniel A. Varela/dvarela@miamiherald.com

¿La estrella del Heat, Jimmy Butler, ha sido el mejor jugador de la NBA en los playoffs de esta temporada? La mayoría de las métricas avanzadas dicen que sí.

Hasta ahora, en esta postemporada que continúa el miércoles:

▪ Butler ocupa el primer lugar en la métrica RAPTOR de FiveThirtyEight (se utiliza para medir el verdadero valor de un jugador). Luka Doncic, de Dallas, ocupa el segundo lugar, y Ja Morant, de Memphis, ocupa el tercero.

▪ Butler lidera la liga NBA en win shares per 48 minutes (un estimado del número de victorias que aporta un jugador en 48 minutos). Chris Paul, de Phoenix, es segundo y Al Horford, de Boston, tercero.

▪ Butler está al frente en box plus/minus ( un estimado de los puntos que un jugador aporta por cada 100 posesiones). Nikola Jokic, de Denver, lo secunda y Giannis Antetokounmpo, de Miwaukee, ocupa la tercera plaza.

▪ Butler lidera la NBA en VORP ( mide el rendimiento de un jugador sobre otro de reemplazo en una temporada de 82 juegos). Antetokounmpo marcha segundo y Morant es tercero.

El resultado final: Butler volvió a elevar su juego a un nivel aún más alto que el alcanzado por él en los playoffs de 2020, cuando condujo al Heat a las Finales de la NBA en la burbuja de Walt Disney.

Miami terminó a dos triunfos del título en esa temporada.

“Es un gran competidor en su esencia, en su corazón y en su alma’’, expresó el entrenador Erik Spoelstra quien prepara al equipo para el sexto juego de la serie de segunda ronda ante los 76ers, que se celebrará el jueves 12 de mayo en Filadelfia (7 p. m., ESPN, FM 98.3 F.M. en español) El Heat lidera 3-2 el playoff.

“Cuando entra en la competencia él entiende lo que tienes que hacer en ambos extremos de la cancha. Eso es lo que ha estado haciendo con nosotros durante tres años. Realmente compite en ambos extremos, pero lo hace con ferocidad y con una mente increíble. Es realmente único”.

Además de las métricas avanzadas, la grandeza de Butler en la postemporada alcanza las estadísticas estándar.

Con 23 años, Butler promedia 28,3 puntos y lanza para un 53,8 por ciento de efectividad en los tiros de campo en la postemporada. Exhibe además un 36,8 por ciento en los triples, con 4,2 intentos por partido. Acumula además 7,6 rebotes, 5,6 asistencias y 2,2 robos.

El Heat ha superado a sus oponentes por 102 puntos con Butler en la cancha en los playoffs, mientras que sus rivales han aventajado a Miami por cinco cartones con la estrella en el banco.

Los únicos jugadores en la historia de la NBA que han promediado al menos 28 puntos, siete rebotes y cinco asistencias con un 53 por ciento de acierto en triples en los playoffs son: Jokic esta temporada, Antetokounmpo la campaña pasada, LeBron James en 2016-17 y 2017. -18, y Alex English en 1983-84.

Butler va en camino de unirse a esa lista.

“Jimmy tiene un alto coeficiente intelectual, sabe lo que su equipo necesita y lo hace en ambos extremos”, aseguró Spoelstra.

“Todo nuestro equipo siente una gran confianza cuando el balón está en las manos de Jimmy y le dejamos la decisión a él. Es un basquetbolista ofensivo muy eficiente”.

Además de ser un jugador bidireccional de élite, una de las mayores fortalezas de Butler es identificar lo que Miami necesita en cada partido y ajusta su estilo de juego para satisfacer esa necesidad.

Cuando el Heat tuvo problemas para anotar en Filadelfia, Butler se apuntó 33 puntos, con 22 tiros de campo, en el Juego 3 y 40 unidades con 20 disparos, en el Juego 4.

Pero a pesar de su actuación, los dos encuentros fueron derrotas porque sus compañeros de equipo lanzaron para un 34.2 por ciento de efectividad en los tiros de campo en ambos desafíos.

En la victoria del martes en el Juego, el Heat no contó con el armador titular Kyle Lowry por su persistente lesión en el tendón de la corva.

Entonces Butler asumió un papel más importante con 23 puntos, nueve rebotes y seis asistencias.

“Ha podido alternar entre esos roles sin problemas y hacer que parezca mucho más fácil de lo que es”, afirmó Spoelstra.

Para los jugadores de primer año del Heat, esta es su primera experiencia con la versión de playoffs de Butler.

“Es un perro, juega duro. Es listo. Conoce el juego”, acotó el alero P.J. Tucker, quien ganó un campeonato de la NBA con los Bucks de Milwaukee la temporada pasada.

“Pero más que nada, simplemente juega muy duro. Esa es la parte que aprecio. Da el 120 por ciento en cada jugada. Él nunca se rinde. Lucha hasta el final y eso es todo lo que puedes pedir en esta liga”.

Butler insiste en que su rutina diaria no cambia en la postemporada.

“Hago lo mismo todos los días”, aseguró Butler. “Juego cartas con mis hijos, al dominó, tomó demasiado café y luego vengo aquí a competir”.

Tal vez ese sea el secreto de Butler con el Heat.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.