Jim Harbaugh pide que draft admita a jugadores tras 1er año

LARRY LAGE
ARCHIVO - En esta foto del 7 de septiembre de 2019, Jim Harbaugh, entrenador de la universidad de Michigan, observa el encuentro contra el Ejército en Ann Arbor, Michigan (AP Foto/Tony Ding, archivo)

ANN ARBOR, Michigan, EE.UU. (AP) — Jim Harbaugh, entrenador de la universidad de Michigan, ha propuesto un cambio que permitiría a los jugadores llegar a la NFL tras permanecer apenas un año en el fútbol americano colegial.

“Mi primera propuesta es que esta decisión de seguir (en la universidad) o marcharse quede en manos del individuo y de su familia, no en la forma adoptada por una regla de la NFL, el NFLPA (sindicato de jugadores) o la NCAA, permitiendo que el jugador regrese al fútbol (americano) colegial si no firma un contrato”, escribió Harbaugh en una carta abierta, difundida el jueves.

Actualmente los jugadores no son elegibles sino hasta que hayan comenzado y terminado tres temporadas regulares desde el momento en que se graduaron de la secundaria o de que egresó la generación con la que comenzaron ese nivel de estudios, lo que ocurra primero.

“La propuesta descrita arriba, permitiría que el individuo buscara su sueño como estudiante y como deportista profesional, en el marco de tiempo que mejor se adapte a sus intereses, de acuerdo con su voluntad y capacidad”, escribió Harbaugh.

"Una política en el contrato colectivo entre la NFL y el sindicato, que permanecerá vigente hasta la temporada de 2030, prohíbe que los jugadores que han completado sólo su primero o segundo año de la universidad sean reclutados en el draft. Esa regla no ha sido desafiada durante casi 17 años.

En tanto, la liga y el sindicato no han mostrado apetito por revisar la disposición.

“Tenemos un gran respeto por el entrenador Harbaugh y apreciamos que ofrezca su opinión”, se limitó a decir Brian McCarthy, portavoz de la NFL.

Harbaugh, ex quarterback en la NFL, regresó en 2015 a Michigan, la escuela donde fue una estrella, tras lograr una foja de 44-19-1 como entrenador de los 49ers de San Francisco. Al frente de ese equipo de la NFL, ganó el título de la Conferencia Nacional en 2012.