Jill Biden realiza visita sorpresa a Ucrania en el Día de las Madres

·2  min de lectura
La Dra. Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, se reúne con la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska (POOL/AFP vía Getty Images)
La Dra. Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, se reúne con la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska (POOL/AFP vía Getty Images)

La primera dama, Jill Biden, se convirtió en la delegada de EE.UU. de más alto perfil en visitar Ucrania en tiempos de guerra cuando realizó una visita sorpresa a la región occidental del país el domingo.

La visita no fue anunciada de antemano por la Casa Blanca y se produce cuando el propio Joe Biden se ha enfrentado a preguntas sobre si seguiría una visita al país del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

“Pensé que era importante mostrar al pueblo ucraniano que esta guerra tiene que parar y que esta guerra ha sido brutal y que el pueblo de Estados Unidos está con el pueblo de Ucrania”, expresó Biden.

La Dra. Biden se reunió con la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, en la ciudad de Uzhhorod, al oeste del país. Los periodistas de la Casa Blanca le acompañaron en el viaje y captaron imágenes de su encuentro con la esposa del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, que se encuentra escondida desde el inicio de la invasión rusa. También estuvieron presentes funcionarios de las Naciones Unidas, según las fotos de POOL.

La primera dama ucraniana agradeció la visita en una breve declaración obtenida por los reporteros de pool: “Entendemos lo que supone para la primera dama de Estados Unidos venir aquí durante una guerra, donde las acciones militares tienen lugar todos los días, donde las sirenas aéreas se suceden todos los días, incluso hoy”.

El oeste de Ucrania ha seguido siendo asolado por los ataques aéreos rusos, mientras el grueso de los combates en Ucrania se ha desplazado al este, especialmente en torno a Mariúpol, donde las fuerzas rusas parecen estar a punto de lograr el control total de la ciudad; hacerlo supondría la primera toma de un centro civil importante por parte de Rusia desde que comenzó la guerra y sus militares no lograron rodear y derrotar a Kyiv.

La Dra. Biden se reunió con madres y niños ucranianos durante su visita, ofreciéndoles muestras de apoyo de EE.UU. y diciéndoles a algunos que “los corazones del pueblo estadounidense están con las madres de Ucrania”, según la PBS.

Su visita en el Día de las Madres siguió a otros viajes similares de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y de una delegación del Congreso, así como de altos funcionarios del Departamento de Defensa, como el secretario Lloyd Austin.

El gobierno de Biden ha continuado con una campaña de apoyo total a Ucrania y algunos miembros del partido del presidente han empezado a afirmar que EE.UU. está ahora involucrado en una guerra “por poderes” con Rusia.

“No solo estamos en guerra para apoyar a Ucrania, sino que fundamentalmente, aunque de alguna manera a través de una delegación, estamos en guerra con Rusia”, declaró la semana pasada el representante Seth Moulton.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.