Jill Biden planta en la Casa Blanca unas rosas rojas en honor a César Chávez

Washington, 31 mar (EFE).- La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, y la nieta del líder sindical César Chávez plantaron en los jardines de la Casa Blanca unas rosas rojas en honor a ese defensor de los derechos de los trabajadores del campo que se hizo popular al grito de "¡Sí se puede!".

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó de ese gesto justo cuando se celebra este viernes en Estados Unidos el Día de César Chávez, quien nació el 31 de marzo de 1927.

Según Jean-Pierre, las rosas que plantaron la primera dama y Julie Chávez Rodríguez, nieta del líder sindical y actual asesora del presidente de EE.UU., Joe Biden, son muy especiales.

En concreto, son unas rosas rojas que tienen el nombre de César Chávez y que, en 2002, fueron creadas por un jardinero de California especializado en ese tipo de flores para honrar la memoria del líder sindical.

La primera dama y la nieta de Chávez plantaron ayer jueves esas rosas en la rosaleda de la Casa Blanca, una zona ajardinada que rodea el Despacho Oval y el ala oeste de la Casa Blanca y donde suelen celebrarse gran cantidad de eventos mediáticos, incluidas ruedas de prensa.

Este fin de semana, la Casa Blanca va a abrir sus puertas al público para que puedan pasear por sus jardines y disfrutar de la primavera, por lo que también podrán contemplar las rosas plantadas en honor a César Chávez, detalló la portavoz de la Casa Blanca en declaraciones a la prensa.

El perfil en español de la Casa Blanca colgó una foto en la que se puede ver a la primera dama y a Chávez Rodríguez con unas palas en los jardines de la mansión presidencial.

Chávez (1927-1993) fue un estadounidense de origen mexicano que desde la década de 1960 encabezó la lucha para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del campo, principalmente en California.

Fundó junto a la activista Dolores Huerta la Asociación Estadounidense de Trabajadores Agrícolas (UFWA), que posteriormente se convirtió en la Sindicato de Trabajadores del Campo Unidos (UFW).

El 31 de marzo es el día del natalicio de César Chávez. La fecha comenzó a conmemorarse a nivel nacional en 2014, cuando el ahora expresidente Barack Obama (2009-2017) designó esa fecha como un día de recuerdo nacional al líder campesino.

El Día de César Chávez también es una celebración estatal en California, Texas y Colorado.

El jueves, Biden proclamó el 31 de marzo como el Día de César Chávez en Estados Unidos y pidió a los estadounidenses que usen esta fecha para reflexionar sobre el legado del líder campesino.

Tras llegar al poder en enero de 2021, Biden colocó en el Despacho Oval de la Casa Blanca un busto de César Chávez. EFE

bpm/ssa/szg

(foto)

(c) Agencia EFE