Jill Biden lidera delegación EEUU a Juegos Tokio en medio de preocupaciones por pandemia

·2  min de lectura

Por Trevor Hunnicutt

TOKIO, 22 jul (Reuters) - La primera dama Jill Biden encabeza la delegación diplomática de Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de Tokio, enviando un mensaje de apoyo a un aliado asiático clave a pesar de la preocupación por la pandemia del COVID-19.

Biden, con un vestido rojo y una máscara facial, llegó a la base aérea de Yokota el jueves por la tarde y fue recibida por el ministro de Asuntos Exteriores de Japón y por funcionarios estadounidenses y japoneses en el lugar, en el inicio de su visita al país.

Las autoridades olímpicas y japonesas han seguido adelante con la organización de la cita deportiva pese a la oposición de la opinión pública del país a acoger a un gran número de atletas, dirigentes y medios de comunicación -más de 11.000 personas sólo en la villa olímpica-, decenas de los cuales ya han dado positivo por COVID-19.

Sin embargo, el presidente Joe Biden considera que los Juegos, pospuestos el año pasado por la pandemia, son un momento crítico para mostrar su apoyo a un viejo aliado y socio comercial que espera que respalde los esfuerzos de Estados Unidos para frenar el ascenso de China, según dijeron sus colaboradores.

Por la noche, la primera dama cenó con el primer ministro Yoshihide Suga y su esposa Mariko. Suga sólo se reunirá con unos 15 líderes mundiales al margen de los Juegos Olímpicos, frente a las expectativas iniciales de que llevara adelante hasta 120 encuentros.

El viaje a los Juegos es el primero de Jill Biden al extranjero sin el mandatario e incluirá una estadía de tres días en Japón.

Tiene previsto asistir a la ceremonia de apertura del viernes, reunirse con los atletas del equipo estadounidense, funcionarios del servicio exterior del país y el emperador japonés Naruhito.

(Reporte de Trevor Hunnicutt y Ju-min Park en Tokio. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.