Jesuitas señalan que deuda de justicia está vigente en muchos rincones del país; invitarán a “construir memoria”

Compañía de Jesús
Compañía de Jesús

El provincial de la Compañía de Jesús, Luis Gerardo Moro Madrid, señaló que la muerte del “Chueco”, presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico en Urique, Chihuahua, no es justicia.

“Con tristeza advertimos que la deuda de justicia sigue vigente para la Sierra Tarahumara y para tantos rincones de este país”, mencionó el sacerdote a través de un video.

Ante esta situación, el padre anunció que en los próximos meses la Compañía de Jesús invitará a “construir memoria y paz con verdad y justicia”, a través de denuncias de injusticias y violaciones a los derechos humanos.

El sacerdote recalcó que la orden “nunca han callado hechos de violencia”, además de que “de ninguna manera se acostumbrarán a la violencia deshumanizante”.

También insistió que se debe garantizar la implementación de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor de once jesuitas de Cerocahui en el municipio de Urique, Chihuahua.

Sobre el asesinato del “Chueco” dijo que no es algo para celebrar, sino que “al contrario (…) muestra que estamos frente a más barbarie y frente al fracaso de nuestras instituciones”.

El pasado 23 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el cuerpo encontrado en Choix, Sinaloa, es el de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”.

De acuerdo con autoridades del estado de Chihuahua, el cuerpo se localizó el pasado sábado 18 de marzo con heridas de bala.