Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los jesuitas exigen la libertad del padre Swamy, de 83 años, encarcelado en India

Roma, 13 oct (EFE).- La Compañía de Jesús ha realizado un llamamiento para exigir la puesta en libertad del padre Stan Swamy, de 83 años, que fue encarcelado hace unos días en India "por defender los derechos de los indígenas", aseguran en una nota.

Este jesuita y defensor de los derechos humanos fue detenido por la Agencia Nacional de Investigación de la India el pasado 8 de octubre en las afueras de Ranchi, en el estado oriental de Jharkhand, acusado de terrorismo por sus supuestos vínculos maoístas y su participación en un acto celebrado en 2017 que concluyó con enfrentamientos.

"El padre Stan, de 83 años, con serios problemas de salud, ha trabajado incansablemente durante más de 40 años en defensa de los derechos de las personas y comunidades marginadas, especialmente las comunidades indígenas", asegura una nota del secretariado de Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús.

El presidente de la Conferencia Jesuita del Sur de Asia, George Pattery SJ, en una carta abierta con fecha 9 de octubre, exigió la inmediata liberación del sacerdote y expresó su consternación por la noticia del arresto de una persona que "ha trabajado toda su vida por las personas y comunidades más pobres".

El secretario de Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús en Roma, Xavier Jeyaraj, también solicitó a India que "se abstenga de realizar detenciones arbitrarias de ciudadanos inocentes".

En un comunicado se explica que su detención está relacionada con el caso de Bhima Koregaon-Elgar Parishad, en diciembre de 2017, en el que organizaciones que atienden a los dalits (intocables) convocaron un evento para conmemorar la batalla de Koregaon Bhima, legendaria para los dalits al imponerse sobre la casta de los brahmanes y que acabó con enfrentamientos que causaron un muerto, varios heridos y detenidos.

El padre Stan, aseguran desde la Compañía de Jesús, ha negado haber estado en ese lugar y cualquier acusación que lo vincule a las fuerzas maoístas y cree que el Estado lo persigue por su desacuerdo con las políticas del gobierno y su lucha por los derechos de las comunidades indígenas.

"El padre Stan ha trabajado durante décadas en relación con los derechos a la tierra de las comunidades adivasis, documentando el abuso de poder contra jóvenes indígenas, falsamente acusados y encarcelados por defender sus derechos e interpuso una acción pública ante los tribunales contra el estado de Jharkhand en favor de 3.000 indígenas encarcelados", añaden los jesuitas.

También ha iniciado una campaña en las redes sociales y una petición de firmas para la liberación del padre Stan, que en tres días ha logrado más de 41.000.

(c) Agencia EFE