Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Jesse & Joy van por la variedad en “Clichés”

JESSE & JOY (AP)
JESSE & JOY (AP)

“Clichés” de Jesse & Joy es todo menos eso, por lo menos musicalmente. El dúo pop de hermanos méxico-estadounidenses se abrió a sonidos electrónicos retro y al rock para su más reciente álbum.

Una de las canciones que dejan ver esta experimentación es “Imagina”, en la que tienen sintetizadores que recuerdan a la década de 1980.

“Esa fue la última canción que grabamos y que escribimos para el disco”, dijo Jesse en una entrevista reciente por videollamada desde la Ciudad de México. “Sentíamos que dentro de ‘Chichés’ sin querer estábamos haciendo un disco muy diverso, con ciertos elementos de diferentes épocas que nos han influido a mi hermana y a mí musicalmente”.

El video de “Imagina” fue filmado en Los Ángeles y dirigido por el mexicano Carlos López Estrada, amigo de Jesse y Joy, entre cuyos créditos destacan “Raya and the Last Dragon” (“Raya y el último dragón”) y los videos musicales de “when the party’s over” de Billie Eilish y “Electric” de Katy Perry.

López Estrada ya había colaborado con el dúo en otros videos, pero para Jesse y Joy el de “Imagina”, con su apariencia de filme granulado y formato con esquinas redondeadas de película antigua, ha sido hasta la fecha el más retador, pues implicó rodar con 16 bailarines bajo el sol tremendo de California. Los bailarines se tenían que mojar las camisetas para refrescarse durante la filmación y a Jesse y Joy les vino muy bien usar lentes oscuros como parte del vestuario.

“No te puedo explicar el calor que hacía. Entró un famoso ‘heat wave’ (ola de calor) y no estábamos contemplando ese clima”, dijo Joy, agregando que los bailarines hicieron "un trabajo excepcional en condiciones intensas”.

“Ningún bailarín fue dañado durante el proceso”, dijeron ambos en broma.

El álbum también incluye “Dos cuerpos y un alma”, una canción romántica que escribieron originalmente en inglés hace ya varios años, junto con otros temas del álbum como “Respirar”, cuando estaban de gira por Inglaterra.

“Eran canciones que sentíamos que ameritaba que las reescribiéramos en español y nos encantó el resultado final”, dijo Jesse.

“Fue muy bonito revisitarlas años después bajo un lente muy diferente, porque somos personas un poco más distintas a lo que éramos cuando las escribimos hace unos años, pero reencontrar esa misma esencia dentro de cómo vemos las cosas hoy”, dijo Joy.

La voz de Jesse protagoniza “Sonreír”, un tema que escribió durante la pandemia en el que expresa abiertamente sus sentimientos de angustia y anhelos de esperanza, algo con lo que muchos se podrían identificar.

“Sentía algo raro... e identifiqué que estaba deprimido y escribí esa canción. Ahora la escucho desde otro punto en mi vida y también agradezco por ese momento, porque gracias a ese momento valoro más el presente”, dijo.

Si bien hay otros temas de la discografía de Jesse & Joy en los que Jesse tiene la voz principal, este es uno de los que más adentran al público a su ser.

“Al igual que todos, yo también estoy acostumbrado a la voz de mi hermana”, dijo el músico. “(Pero) también canto, también me gusta y siempre en los discos de Jesse & Joy hay una que otra canción donde tomo el micrófono principal o le subimos más a mi voz, porque estoy cantando en todas, pero no la escuchan tanto”.

En el álbum se disfrutan por igual las canciones de amor como “Extraordinario”, que las de desamor como “La noche que te fuiste”, un tema que escribió Joy inspirada en la obra del artista plástico israelí Nir Hod.

“Tenía una obra de arte que se llama ‘La noche que te fuiste’, pero en inglés, ‘The Night You Left’”, dijo Joy. “El nombre me inspiró mucho porque creo que a todos nos ha llegado a pasar en algún momento de nuestras vidas que tenemos una persona cerca que pensamos y juramos que si esa persona se va, ¿qué va a ser de nuestra vida? Y luego no nos damos cuenta que la bendición más grande y la fortuna más grande, el crecimiento más bonito que podríamos tener como individuos, es que esa gente se vaya y que verdaderamente veamos el valor que tenemos”.

Jesse & Joy comenzaron la sección mexicana de “Clichés” el 6 de mayo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Este sábado se presentarán en Monterrey y más adelante visitarán Perú, Bolivia, Chile y Colombia como parte de su recorrido por Sudamérica.

“Estamos muy contentos de que podemos volver a cantarles en persona porque estuvo muy fuerte la experiencia como todos la vivimos estos últimos años”, dijo Joy.