Jesse Jackson llama a Gran Bretaña la “madre del racismo”

Graeme Massie
·2  min de lectura
<p>Jesse Jackson ha llamado a Gran Bretaña la “madre del racismo” e instó al país a abordar su papel histórico en la esclavitud</p> (AFP via Getty Images)

Jesse Jackson ha llamado a Gran Bretaña la “madre del racismo” e instó al país a abordar su papel histórico en la esclavitud

(AFP via Getty Images)

Jesse Jackson ha llamado a Gran Bretaña la "madre del racismo" e instó al país a abordar su papel histórico en la esclavitud.

El líder de los derechos civiles de Estados Unidos dijo que Gran Bretaña tenía la "responsabilidad de enfrentar el racismo y cambiarlo" durante una aparición en Times Radio.

Jackson hizo sus comentarios después de que el informe de la Comisión sobre Disparidades Raciales y Étnicas afirmara que no había evidencia de racismo institucional en el país.

Pero el señor Jackson dijo que había un "patrón de racismo" en el Reino Unido

"Gran Bretaña tiene cierta responsabilidad de enfrentar el racismo y cambiarlo", dijo.

"He viajado por Gran Bretaña y claramente hay un patrón de racismo".

Leer más: El gobierno debe abordar el racismo institucional en Gran Bretaña una vez que se haya eliminado la etiqueta “Bame”

Jackson, de 79 años, mencionó la explosiva entrevista de Meghan Markle con Oprah Winfrey, en la que acusó de racismo a un miembro no identificado de la familia real.

Meghan afirmó que un miembro de la realeza anónimo especuló sobre qué color de piel tendría Archie, mientras estaba embarazada de su hijo.

Se le preguntó a Jackson si pensaba que la familia real era racista y respondió: "Los negros no pueden... ser parte de la Corona".

Pero agregó que pensaba que el matrimonio de Harry y Meghan demostró que “el cambio está en el aire”.

"En una democracia, todos tienen la oportunidad de ser todo", dijo.

“No hay raza superior ni inferior. Todos tenemos sangre real. Todos somos hijos de Dios. Todo el mundo importa".

Jackson es uno de los principales defensores de los derechos civiles de su generación y en 1965 marchó con Martin Luther King Jr. en Selma, Alabama.

La Comisión sobre Disparidades Raciales y Étnicas fue creada por Boris Johnson luego de las protestas de Black Lives Matter en el Reino Unido.

Concluyó que Gran Bretaña era una "comunidad multiétnica y multicultural exitosa" que era un "faro para el resto de Europa y el mundo".

El informe de 258 páginas se ha enfrentado a fuertes críticas de activistas y políticos británicos.

La baronesa Doreen Lawrence, cuyo hijo Stephen fue asesinado en un ataque por motivos raciales en Londres en 1993, dijo que los autores del informe "no estaban en contacto con la realidad".

“Mi hijo fue asesinado por racismo y eso no se puede olvidar. Una vez que comienzas a encubrirlo, estás dando luz verde a los racistas. Te imaginas lo que va a pasar mañana. ¿Qué va a pasar en nuestras calles con nuestros jóvenes? Le está dando luz verde a los racistas”, dijo Lady Lawrence.

Los historiadores dicen que hasta 13 millones de africanos fueron enviados a través del Atlántico como esclavos durante un lapso de 400 años.

Se estima que Gran Bretaña ha transportado alrededor de tres millones de esclavos, según el Archivo Nacional.

Relacionados

Nunca ignoraríamos décadas de evidencia científica sobre la causa de una enfermedad. ¿Por qué el racismo es diferente?

Blancos deberían “guardar silencio” durante debates sobre el racismo, dice teniente de alcalde de París

¿Cuál es la diferencia entre racismo institucional y estructural?