Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Jesús Seade fuera de la carrera para dirigir la OMC

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- Luego de realizar una consulta entre los integrantes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para determinar quiénes son los candidatos con mayor apoyo para dirigir el organismo, se determinó eliminar a tres, entre ellos el mexicano Jesús Seade, por no conseguir los apoyos suficientes para mantenerse en la contienda. De acuerdo con fuentes consultadas por EL UNIVERSAL, como resultado de esta consulta también se eliminaron a los candidatos de Moldova Tudor Ulianovschi y de Egipto, Hamid Mamdouh. El resultado de estas consultas ya se les notificó a los tres aspirantes que quedaron fuera de la contienda y se dice que este viernes a las 11:00 horas se dará a conocer el resultado formal por parte del titular del Consejo General de la OMC, el Embajador de Nueva Zelanda, David Walker. Con ello quedan aún en la contienda los candidatos de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, de Corea, Yoo Myung-hee, de Arabia Saudita, Mohammad Maziad, de Reino Unido, Liam Fox y la aspirante favorita de Kenia, Amia C. Mohamed.

Con ello iniciará una segunda fase en la que nuevamente se hablará con los embajadores de los 164 países integrantes de la OMC para nuevamente eliminar a otros tres candidatos y finalmente quedarse con 2, quienes entrarán en la tercera fase, donde se elegirá a uno solo.

Del 17 al 20 de agosto Seade se reunió con representantes y autoridades del gobierno estadounidense, así como con organismos empresariales, además de que participó en foros especializados que organizó la sociedad civil y diversas asociaciones y cámaras empresariales. El próximo 31 de agosto dejará el cargo el actual director general, Roberto Azevedo, tal como lo anunció en mayo pasado. Por lo que se abrió la contienda en la que participan ocho candidatos, los cuales se eliminarán paulatinamente a partir del 8 de septiembre.