Jesús y Danny logran casarse en Toluca luego de ganar amparo

·1  min de lectura

TOLUCA, Méx., marzo 21 (EL UNIVERSAL).- Con el inicio de la primavera, Jesús y Danny lograron unir sus vidas en la oficialía del Registro Civil número 1 de Toluca, luego de ganar un amparo para poder celebrar el matrimonio igualitario en el Estado de México.

"Estamos emocionados y nerviosos al empezar nuestra familia", indicaron al celebrar su matrimonio en la Alameda de Toluca, entidad donde en 2019 una jueza rechazó casarlos por ser personas del mismo sexo.

"Nos conocimos y hace seis años y medio, cuando estábamos en la Prepa, en 2014, formalizamos nuestra relación un 21 de agosto", relató Danny. Desde 2019 querían casarse, junto con otras cuatro parejas que buscaban ejercer su derecho a vivir juntos.

La jueza respondió que lo lamentaba, pero que no se podían realizar uniones de personas del mismo sexo. "Por ello promovimos un amparo en contra del Registro Civil del Estado de México, del gobernador Alfredo del Mazo, y a los integrantes de la Legislatura por no permitir matrimonios igualitarios", indicó Danny.

A pesar de que en 2015 salió la tesis 43/2015, en la que establece que es inconstitucional negar el matrimonio igualitario, la pareja, de 24 y 25 años de edad, aseguró que con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México logró celebrar este día su unión.

"Ganamos el amparo en 2020, por cuestiones de la pandemia retrasamos nuestro matrimonio y hoy lo queremos formalizar con las medidas sanitarias de cuidado.

"Hay que celebrar nuestro amor, con la familia cercana, sin amistades, sin comida. Esperamos que el próximo año poder hacer un festejo", afirmaron mientras desplegaban banderas de arcoris frente a la oficina del Registro Civil número 1 de Toluca.