"Jerusalema": el desafío de Tik Tok que nació en África como himno de esperanza frente al Covid-19

Una canción nacida en Sudáfrica es el nuevo desafío viral de TikTok que nadie puede dejar de bailar. "Jerusalema" es el título del tema que se convirtió en un himno de esperanza en plena pandemia. Esta colaboración entre los cantantes Master KG y Nomcebo Zikode, nacida en 2019, comenzó a ganar popularidad en el mes de febrero cuando el coronavirus estalló alrededor del mundo.

El pasado 24 de septiembre, durante las celebraciones del Día de la herencia africana, el presidente Cyril Ramaphosa invitó a todos a bailar al ritmo de "Jerusalema" para llevar un mensaje de alegría y prepararse para la apertura de fronteras al turismo, el próximo 1 de octubre. Desde entonces, la red social se llenó de personas que realizan la coreografía, viralizando aún más esta canción que ya cuenta con 150 mil millones de reproducciones en YouTube.

La mirada de Juana Viale que incomodó a Jimena Monteverde: "Pensé que me estabas retando"

La letra del tema es una plegaria a Dios, la cual el cantante recita pidiendo ser llevado a la ciudad celestial. El sencillo ocupó los primeros lugares de los rankings en Sudáfrica durante los meses de diciembre, enero y febrero, y terminó atravesando las fronteras cuando comenzó el aislamiento social.

Fue gracias a un grupo de amigos de Angola, que se grabó bailando la canción, que este tema se convirtió en una tendencia mundial y en un himno. En ese video, un grupo de jóvenes que sostiene unos platos en sus manos comienza a bailar para las mujeres que los miran, que terminan uniéndose a ellos. Después de verlo, unos chicos de Portugal decidieron imitar la danza, dando inicio a este fenómeno denominado #JerusalemaDanceChallenge.

Monjas, trabajadores de construcción, oficiales de policía, mozos, trabajadores de estaciones de servicio y muchas profesiones más hicieron sus versiones, poniéndole cada uno una impronta especial. Algunos bailarines realizaron tutoriales para mostrar cómo debían hacerse los pasos de la coreografía, que incluso llegó a ser interpretada por Cristiano Ronaldo y Janet Jackson.

Finalmente, el desafío llegó a los hospitales, en donde trabajadores de la salud de países como Zimbabwe, Italia, Estados Unidos, Australia y Puerto Rico utilizaron la música para darle ánimo a sus pacientes y mantenerse alegres en esta lucha.

Un repartidor de pizza de 89 años recibió US$12.000 de propina gracias a una campaña en TikTok

"Es hermoso ver cómo 'Jerusalema' ha invadido el mundo, ver lo lejos que ha llegado. La canción funcionó muy bien en nuestro país, recorrió las calles y las personas crearon recuerdos alrededor de ella", dijo su creador, Master KG, durante una entrevista con Sowetan, en donde también expresó su deseo de que el tema logre ser una fuerza de unificación dentro de África.