Jerusalén vive una jornada marcada por la tensión entre ultranacionalistas israelíes y palestinos

·2  min de lectura

Decenas de personas resultaron heridas después de que se registraran enfrentamientos entre israelíes y palestinos en la Ciudad Vieja de Jerusalén en el marco de las celebraciones del Día de Jerusalén, una festividad tomada por los ultranacionalistas judíos que conmemora la toma del Este de la ciudad por parte de Israel tras la Guerra de los Seis Días en 1967.

Una vez más, el conocido como Día de Jerusalén ha estado marcado por la violencia, las provocaciones y los enfrentamientos entre ultranacionalistas israelíes y población palestina. Esta festividad es utilizada por grupos de la extrema derecha israelí para celebrar la toma de Jerusalén Este por parte de Israel tras la Guerra de los Seis Días de 1967. Una celebración que para los palestinos resulta una ofensa y provocación.

Durante la jornada, miles de personas recorrieron el centro de la Ciudad Vieja con banderas de Israel y estrellas de David a la vez que cantaron consignas nacionalistas y provocaciones contra musulmanes y palestinos. Entre lo coreado sonaron frases como "muerte a los musulmanes".

Tradicionalmente, esta marcha ha sido motivo de enfrentamiento constante entre cientos de personas, ya que atraviesa barrios de mayoría palestina y se despliega en puntos tan icónicos como la puerta de Damasco. Este año incluso accedieron a la Esplanada de las Mezquitas, un lugar sagrado para musulmanes donde no está permitido el rezo judío.

Antes de la marcha, el primer ministro israelí Naftali Bennett dijo que “enarbolar la bandera de Israel en la capital de Israel es algo obvio”, pero también instó a los participantes a celebrar de una “manera responsable y respetuosa”.

La marcha se produce en un momento de gran tensión

Con Reuters, EFE y AP


Leer más

Leer tambien:
Fiscal palestino concluye que la periodista Shireen Abu Akleh fue blanco de disparos israelíes
El temor a más violencia marca la controvertida 'Marcha de las Banderas' en Jerusalén
Fuerzas israelíes reprimieron a los participantes del funeral de Shireen Abu Akleh

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.